Ainhoa Pérez, toda una campeona de esgrima que sueña con ser olímpica

Dará el pregón de las Fiestas de Chamberí el viernes 14 de julio


El próximo viernes 14 de julio, a las 20:30 horas en la Plaza de Chamberí, Ainhoa Pérez Zurutuza será la encargada de dar el pregón de las Fiestas del distrito. Esta vecina de Chamberí, nacida en San Sebastián, es esgrimista del Club Sala de Armas de Madrid (avenida de Filipinas, 7), en la disciplina de sable, y con tan sólo 21 años, en su palmarés luce cinco oros, cuatro platas y tres bronces en campeonatos de España; una medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa Sub-23, en la temporada 2021/22, además de una medalla de bronce individual en el Campeonato de España Sub-23; otra medalla también de bronce en el Campeonato de España absoluto por equipos, y una medalla de oro por equipos en el Campeonato de España Sub-23, todo ello logrado en esta temporada 2022/23.

Ainhoa, quien se siente “muy ilusionada por dar el pregón de las Fiestas de mi barrio, al dar el perfil de una chica joven, deportista y con éxitos nacionales e internacionales”, empezó muy pronto a ejercitarse en el que hoy es su deporte: “Fue a los ocho años, porque mi hermana mayor ya lo practicaba e iba a verla a las competiciones. Empecé con la espada, pero me daba miedo cuando me pinchaban y me cambié al sable, donde se toca de filo y de punta, del tronco para arriba, incluidas la cabeza y los brazos”.

En ese tiempo, el Club Sala de Armas estaba en el colegio donde estudiaba Ainhoa, el Rufino Blanco, así que entre los libros y el sable iba discurriendo su vida, mientras iban llegando los éxitos deportivos, que le han llevado a formar parte del equipo nacional, con el que entrena desde hace dos años, y donde también está logrando ganar medallas, tanto individuales como colectivas: “Entrenamos todos los días, mañana y tarde, salvo sábados y domingos y los viernes por la mañana, por lo que me resulta difícil compaginar mis estudios de filología clásica en la Complutense, con la práctica deportiva”.

Subiendo escalones

Para Ainhoa Pérez, el deporte “te tiene que gustar, divertir y nutrirte físicamente y como persona”. Y esa pasión por la esgrima la demuestra cuando cuenta sus objetivos: “Este año he empezado a competir en todas las Copas del Mundo absolutas y he logrado colocarme entre las 64 mejores tiradoras. Ahora, en 2024 mi meta es estar entre las 32 mejores e ir subiendo escalones”. Y todo ello con un propósito muy claro: “Estar en unos Juegos Olímpicos”. De momento, en los próximos que se celebrarán en París el año que viene “estarán cuatro compañeras mías, que están mejor clasificadas en el ranking que yo”.

Todo llegará. Por lo pronto, lo más inmediato es cambiar el sable por el micrófono para dar el pregón, y seguir entrenando para algún día lograr su sueño.

(Foto: Real Federación Española de Esgrima).


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.