Llegarán las inversiones, pero no en 2025

En unas semanas el Pleno de Cibeles aprobará de forma definitiva los presupuestos del Ayuntamiento del próximo año gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno municipal. Unas cuentas que desde el propio Ejecutivo madrileña califican como “realista” y que supone un incremento del 5,7 % respecto a las de 2024. En lo relativo a Chamberí, no obstante, no serán unos grandes presupuestos. Nuestro distrito será el segundo de la capital que menos dinero recibirá, con 24,2 millones de euros, lo que representa una subida del 1,9 %, muy por debajo de la media de incremento. Sólo Barajas gestionará un presupuesto menor que la Junta Municipal de Chamberí en 2025. Como viene siendo habitual, los programas de “Mayores” y “Dirección y Gestión Administrativa” serán los que aglutinen mayor gasto, con 6,9 y 6,3 millones de euros, respectivamente.

El proyecto tampoco mejora en Chamberí en lo que al capítulo de inversiones se refiere, al ser el que menos recibirá de los 21 distritos madrileños, con apenas un millón de euros –frente a los 5,6 millones consignados en las cuentas de 2024–.  Una cantidad que se repartirá entre cinco proyectos, pero cuya mayor parte irá para la reforma del centro de mayores de Santa Engracia.

Ante tales cifras, los motivos para sacar pecho presupuestario en Chamberí son más bien escasos, si bien desde la Junta Municipal han optado por dirigir la mirada más allá del 2025, gracias a dos proyectos de mayor calado que se llevarán a cabo en el distrito. Por un lado, la futura remodelación de la Plaza de Chamberí, que el próximo año iniciará sus trámites pero que será en 2026 cuando se ejecute y para cuya obra se prevé una inversión de 1,2 millones de euros.

Por el otro, el anuncio sorpresa de la localización y futura construcción de un centro cultural en el distrito, que se ubicará finalmente en la avenida de Islas Filipinas y que podría comenzar a levantarse en un par de años, con una inversión aproximada de 10 millones de euros. Según el adelanto del concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, la esperada dotación contará con auditorio y biblioteca –la primera municipal en el distrito– y servirá para aliviar la saturación del Galileo.

Además, González Taboada ha hecho hincapié en la intención de continuar con la puesta en marcha de proyectos culturales y deportivos tras la buena acogida de actividades como la Carrera Familiar o las festividades de San Isidro o La Almudena, además de la creación de nuevos certámenes para que puedan participar los vecinos, como un concurso de decoración de fachadas durante las próximas Fiestas del Carmen.

Dentro de esta voluntad personal del concejal de ofrecer nuevos eventos lúdicos a los chamberileros se enmarca la programación de Navidad, que bajo el lema “La ilusión navideña ilumina Chamberí”, este año trae novedades como un desfile por Fuencarral, el Autobús de la Navidad, que recorrerá gratuitamente las calles iluminadas del distrito o el concierto de Año Nuevo en el Beti Jai. Mientras aguardamos a que vayan llegando las inversiones, los vecinos pueden irse conformando con celebraciones y espectáculos.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.