Danzas tradicionales en el Belén de la Fundación Casa de México

Presenta una veintena de nacimientos con diversas técnicas, hasta el 7 de enero


La Fundación Casa de México en España ha presentado su instalación artística de Navidad, con un Belén realizado en la técnica artesanal de la cartonería, que estará en exposición desde el 29 de noviembre al 7 de enero de 2025.  

El Belén principal se conforma de 34 figuras en cartonería, que miden entre 50 y 100 centímetros de alto, y que representan a personajes de diversas danzas tradicionales de México, como los chinelos, tlacoleros, quetzales, entre otros, así como músicos y algunos de los personajes más representativos de un Belén, como son los ángeles, los Reyes Magos, José y María, pastores y diversos animales.  

Conceptualizado por Cristina Faesler, diseñadora, narradora y escritora, el proyecto incluye además una veintena de belenes realizados en diversas técnicas del arte popular, a partir de reproducciones de pinturas de los artistas mexicanos Verena Grimm y Pedro Diego Alvarado. 

La cartonería mexicana es una técnica artesanal, que consiste en crear figuras y objetos utilizando papel, cartón, engrudo –una mezcla de harina y agua que actúa como pegamento– y pinturas de colores vivos. Esta se emplea principalmente para elaborar figuras tradicionales, como alebrijes, calaveras, máscaras, piñatas y judas, cada una con un simbolismo particular y un rol en festividades y rituales mexicanos.  

El recorrido se complementa con 20 nacimientos de menor tamaño en diversas técnicas artesanales procedentes de varias regiones del país, de los cuales 11 son de nueva adquisición. Algunas de las técnicas presentes son: barro modelado y vidriado, madera de pimienta tallada, piedra volcánica tallada, obsidiana tallada, jícara labrada, barro natural modelado a mano con técnica de pastillaje y bruñido con engobes minerales, madera de copal tallada manualmente y policromada a pincel con pintura acrílica, barro natural moldeado, y modelado a mano con técnica de pastillaje, punteado y calado.  

Simbolizando el árbol de Navidad, en esta edición, desde la calle de Alberto Aguilera –en cuyo número 20 está la sede de la Fundación Casa de México– se observa un quiote –planta de la familia agaváceas– de cuatro metros de altura y un arco de flores realizado con totomoxtle u hoja del maíz seca.  

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.