Las obras en las cocheras de Cuatro Caminos podrían comenzar en 2026

Aprobado el último trámite urbanístico en el Pleno de Cibeles


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el convenio urbanístico relativo al área de planeamiento ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, abriendo una luz casi definitiva en el túnel de las cocheras para las 443 familias cooperativistas que llevan años esperando para tener sus viviendas en la parcela situada junto a la avenida de la Reina Victoria.

Con este paso el Consistorio ratifica el convenio suscrito en su día por la Cooperativa Residencial Metropolitan y Metro de Madrid. El siguiente y último sería aprobar el proyecto de urbanización, “para que las obras puedan arrancar sobre este enclave de Chamberí el próximo año”, señala el Ayuntamiento.

El proyecto ‘Parque Cuatro Caminos’ prevé la construcción de viviendas, oficinas y aparcamientos, además de la apertura de nuevas zonas verdes y espacios públicos. Además, se completará el trazado de las calles colindantes, conectando la trama urbana del entorno, y se soterrarán las cocheras del suburbano en Cuatro Caminos.

Seis edificios y un gran parque central

Los nuevos usos residenciales y terciarios –en total seis edificios y una torre de unos 100 metros de altura– quedarán ordenados en torno a una gran zona verde central. El ámbito comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados y la superficie edificable asciende a 59.586 metros cuadrados. Del total de la edificabilidad residencial propuesta en la actuación de reforma de la urbanización (58.500 metros cuadrados), se destina un 10 % (5.850 metros cuadrados) a vivienda sujeta a un régimen de protección pública.

La superficie de suelo destinada a zonas verdes y espacios libres arbolados será de 16.257 metros cuadrados, incluyendo el jardín que se establecerá sobre la cochera. Además, 1.455 metros cuadrados serán para áreas estanciales ajardinadas.

El Ayuntamiento de Madrid recibirá una cesión de 5.485 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial y 472 metros cuadrados de oficinas. El ámbito contará con una dotación de 1.050 plazas de aparcamiento, de las que 949 corresponderán al uso residencial y de oficinas. El futuro edificio del Consistorio contará con otras 101 plazas.

El proyecto mejorará además la conexión urbana mediante tres actuaciones: se completará la calle de Esquilache para conectar la de Ramiro II con la avenida de la Reina Victoria; se abrirá un viario público entre Bravo Murillo, Esquilache y la avenida de Pablo Iglesias, y se prolongará Virgen de Nieva para conectar Bravo Murillo con Esquilache.

Cruce de declaraciones

Este paso supone el fin de la “tramitación urbanística” del proyecto, aprobado con los votos favorables del PP y Vox. En contra votaron los grupos de izquierda, a los que el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha culpado de haber estado “siempre en contra de este expediente”, pese a ser “una operación indudablemente buena para Madrid”. Durante el Pleno, Carabante también les acusó de “despreciar” el futuro de las 443 familias afectadas, a las que “han mentido, diciendo que votan en contra del proyecto por cuestiones técnicas, cuando lo hacen por cuestiones sectarias y dogmáticas”.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Giraldo ha señalado que su grupo “no vota en contra de las familias”, sino contra el derribo “de un elemento patrimonial como eran las cocheras de Antonio Palacios”. Desde Más Madrid, la concejala Sara Ladra ha arremetido contra el “interés puramente especulativo de los gobiernos del PP con esta parcela, un interés que llevó a duplicar la edificabilidad lucrativa de este suelo público”.

Una década de problemas

Desde 2014, el proyecto en las cocheras ha pasado por todo tipo de vicisitudes, retrasos, errores de tramitación y vueltas al punto de partida. En 2021, el Tribunal Supremo anuló el planeamiento, que volvió a ser aprobado por el Ayuntamiento en febrero de 2023, a falta de un informe favorable del Gobierno regional. Este se dilató unos meses, debido a una advertencia respecto de la nueva Ley de Vivienda, que exige un 20 % de viviendas protegidas, frente al 10 % que contempla el proyecto.

Finalmente, Ayuntamiento y Comunidad se pusieron de acuerdo para sacar adelante la modificación del expediente, que recibió la aprobación definitiva del Gobierno regional en diciembre de 2023.


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