Javier Marías recibirá un homenaje y tendrá un espacio con su nombre en Chamberí

El escritor y académico, fallecido en septiembre, nació y vivió su infancia en el distrito


Chamberí realizará un acto en reconocimiento a la obra y la figura del escritor y académico de la Lengua Javier Marías Franco, fallecido el pasado 11 de septiembre, y dará su nombre a un espacio público del distrito. Así se ha aprobado por unanimidad en el pasado Pleno de Chamberí, a propuesta del grupo socialista, cuya vocal, María del Mar Benito, ha repasado la trayectoria vital y literaria del que ha sido uno de los mejores escritores españoles contemporáneos, nacido además en este distrito, donde también pasó su infancia y juventud.

Mar Benito destacó la “vinculación y el arraigo por este barrio, tanto de él como de su familia, el filósofo Javier Marías, y la profesora y traductora Lolita Franco”, recordando que vivieron en la calle de Covarrubias “y, cuando se les quedó pequeña la casa, como decía el propio escritor, se trasladaron a la de Vallehermoso esquina con Fernando el Católico, donde su padre residió desde 1959 hasta su muerte en 2005”.

Marías nació en 1951, y se estrenó como escritor con su primera novela, ‘Los dominios del lobo’, cuando tenía 19 años, aunque su salto al gran público llegó con ‘Corazón tan blanco’, publicada en 1992. Ha sido además articulista durante décadas en el semanario de ‘El País’, profesor universitario y también editor bajo el sello ‘Reino de Redonda’. Durante su extensa trayectoria ha recibido numerosos premios, vendido más de ocho millones de ejemplares y sus libros se han traducido a 46 idiomas en 59 países.

Placa para el oftalmólogo Rementería

Además, durante el pasado Pleno también se acordó instalar una placa conmemorativa en homenaje a Laureano Álvarez-Rementería Fernández en Almagro, 36, a propuesta de la comunidad de propietarios de esta finca, donde desarrolló su labor profesional este reputado oftalmólogo y fundador de la Fundación Rementería, que promueve una labor divulgativa y humanitaria desde 2011. Álvarez-Rementería fue “uno de los oftalmólogos españoles más importantes a nivel internacional, y desarrolló su labor en nuestro distrito, donde instaló la primera clínica privada de cirugía ocular con quirófano propio de Madrid”, recordó el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez.

Foto: Louisiana Channel (Youtube).


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.