Naturalezas: el nexo sensible del ser humano con su entorno en Galería Orfila

La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de enero de 2025 en la calle Orfila, 3

La galería de arte Orfila presenta durante estas fechas navideñas, Naturalezas, una muestra colectiva en la que exhiben sus obras cinco artistas que, utilizando diferentes expresiones y técnicas artísticas, se conjugan para tejer un mismo hilo conductor que invita a la reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Una preocupación que ocupa un lugar importante en los debates que surgen dentro del arte contemporáneo y que contribuye a las expectativas de cambio en la sociedad en un tema tan acuciante en el tiempo presente.

Al igual que la vieja pintura de paisaje, como representación ilusionista de una realidad ya conformada (natura naturata), se abrió paso a una inmersión, por parte del artista, de los mismos procesos de creación en la naturaleza como sujeto (natura naturans). De igual forma el ser humano se está viendo obligado a desalojar ese lugar que se le había atribuido, para abrir paso a una visión holística en su relación con la naturaleza y al conjunto de sus fenómenos, asumiendo factores como la indeterminación y la incertidumbre.

Este es el elemento subjetivo que articula Naturalezas

Lo es en el caso de Daniel Aragoneses, arquitecto y pintor, y su interés en el elemento espacio, que entiende a la manera que lo hacían los antiguos griegos (phisis): la materia en constante cambio (Heráclito), introduciendo la cuarta dimensión -tiempo- en sus pinturas, al reducirlas a superficies prácticamente monócromas.

De la mano de la abstracción como guía, Susana de la Cal utiliza técnicas mixtas en las que incorpora elementos extraídos de la naturaleza misma: raíces, ramas, flores secas, etc. A la manera de objetos encontrados, conforma su particular “botánica inventada” o "metamorfosis vegetal”.

De sus preocupaciones por el feminismo y la ecología, Virginia Garrosa, lleva a cabo un expresionismo ecléctico, resultado de la convivencia de rasgos primitivistas con una abstracción orgánica, en la que se citan y entremezclan lo femenino y la naturaleza.

María Jesús Pérez Carballo presenta grafitos y acuarelas inspirados en motivos inspirados en el mundo natural, dentro del realismo poético peculiar en su obra: jardines de recóndita melancolía y florestas en cuyas feraces e intrincadas arboledas late un estado interior de fusión con la naturaleza.

José Manuel Rodríguez de Córdoba expone óleos que tratan el mundo natural desde una visión cotidiana, al tiempo próxima, y poética en su divertida humanidad. El artista califica las pinturas como “carentes de todo artificio”, entre la abstracción y la figuración.



  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  2 votos