SETEM: Comercio Justo y activismo social con más de 30 años en Chamberí

Esta tienda y oenegé está ubicada en Gaztambide, 50


SETEM es una tienda y oenegé de Comercio Justo y activismo social, que lleva más de 30 años en el barrio. Ubicada en la calle de Gaztambide, 50, su local va más allá de la venta de productos. “Somos mucho más que una tienda; somos un espacio de encuentro, de denuncia, y de generación de alternativas y propuestas de reflexión”, señala Ana Carrascón, responsable de Comunicación de la oenegé.

Y es que esta tienda de barrio promueve el Comercio Justo, ofreciendo alternativas éticas de consumo, con estanterías que albergan desde alimentos ecológicos –cafés gourmet, chocolates, infusiones, especias…–, hasta moda sostenible, cosmética natural y artesanía de diversas regiones del mundo. “El sistema de Comercio Justo funciona con proyectos muy sólidos: los productos en nuestra tienda ya han sido pagados a un precio digno a las productoras, y se han elaborado en condiciones laborales justas”, explica.

Un ejemplo de los productos que se venden en SETEM son las prendas elaboradas por mujeres de la organización Global Mamas (Ghana). Confeccionadas y estampadas a mano con cortes modernos, son todo un ejemplo de conexión entre consumidoras y productoras. Cada prenda lleva escrito el nombre de las artesanas que la han elaborado. “En su momento llegamos a enviar a las artesanas fotos de nuestras clientas posando con sus creaciones, y ellas al recibirlas las publicaron en sus redes sociales. Se creó un vínculo muy especial entre productoras y compradoras en SETEM”, cuenta Ana Carrascón. Otro producto que gusta mucho son las cestas de Navidad solidarias, que en SETEM preparan a medida, en función de gustos y presupuesto.

Un espacio comunitario

En la tienda de SETEM también se realizan actividades abiertas al público, como talleres de cosmética natural, reciclaje textil, cinefórums y reuniones vecinales, creando un entorno en el que la sostenibilidad y el consumo responsable forman parte de la vida cotidiana en Chamberí. En definitiva, el negocio permite a los vecinos involucrarse activamente en temas de sostenibilidad, y refuerza el tejido social del barrio.

Uno de los encuentros que se llevan a cabo en la sala de actividades de SETEM es el reparto de pedidos de ‘La Colmena que Dice Sí’, un proyecto que conecta a los vecinos con productores locales de alimentos ecológicos –verduras, huevos, quesos…–. Los asistentes pueden adquirir productos frescos de proximidad, fomentando así el consumo local y apoyando la economía de pequeños productores.

Al ser una oenegé, SETEM cuenta con personas socias y quienes quieran formar parte de este proyecto sólo tienen que acercarse a la tienda o contactar a través de sus redes sociales. Asimismo, cabe mencionar que este comercio trabaja en red con otras asociaciones y forma parte del Mercado Social de Madrid. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.