La Asociación de Amigos del poeta y premio Nobel rechaza dicha declaración, y reclama una máxima protección del inmueble para convertirlo en la Casa de la Poesía
La casa de Vicente Aleixandre será declarada Bien de Interés Patrimonial en 2022
Chamberí 30 días, 13 de diciembre de 2021
La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) la histórica Velintonia, la casa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, con el fin de garantizar su “correcta protección, percepción y comprensión cultural”.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional va a tomar esta decisión basándose en un informe del pasado junio emitido por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se indicaba la necesidad de declarar BIP este bien porque “sin tener valor excepcional”, sí destaca “por su especial significación histórica”.
Por su parte, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) ya ha manifestado su oposición a dicha declaración, y reclama que el inmueble sea designado Bien de Interés Cultural, pues no se trata sólo de salvar el edificio sino “lo que representa”. La asociación considera que Velintonia sólo podrá convertirse en Casa de la Poesía si alcanza su máxima protección patrimonial y tacha en un comunicado de “absurdos e insostenibles” los argumentos esgrimidos por la Consejería de Cultura para rechazar su declaración como BIC.
Tras la incoación del expediente, la Comunidad de Madrid deberá concluir la declaración en un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial (BOCM). Cuando ello suceda, según la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, se habrá protegido el “valor simbólico que esta casa tiene en la historia de la literatura española”. Rivera se ha mostrado satisfecha por concluir un “proceso largo y arduo” en el que, “siguiendo siempre el criterio de los técnicos”, la Comunidad de Madrid ha dado “un paso adelante para proteger este espacio cultural”.
No obstante, la AAVA cree que desde la Consejería “no se da ninguna razón jurídica, en base a la actual Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por la que Velintonia no pueda ser protegida como BIC”, tal y como ocurre con la casa natal de Cernuda en Sevilla o la casa veraniega de Lorca en Granada. Además, señala “numerosos errores históricos” en la “penosa resolución” para incoar el expediente BIP, entre ellos que “Vicente no se traslada a Madrid en 1917 sino en 1909; no le concedieron ningún Premio Francisco Franco o que el cedro del Líbano no lo plantó en 1927, sino en 1940”.
Velintonia, Casa de la Poesía
“Velintonia fue y debe seguir siendo la Casa de la Poesía”, añade la AAVA, razón por la cual lleva 27 años de lucha y reivindicación, y recibiendo el apoyo de centenares de escritores, intelectuales, músicos y actores.
El número 3 de la antigua calle Velintonia, renombrada como calle de Vicente Aleixandre, fue la residencia del poeta desde 1927 hasta 1984 y por allí pasaron grandes protagonistas de la literatura española como Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Manuel Altolaguirre.
El inmueble en el que vivió el poeta con su familia es un edificio unifamiliar, compuesto de tres plantas -sótano, bajo y primero- y un jardín. Está dividida en dos viviendas, y, en la actualidad se encuentra en desuso y vacía, por lo que no alberga ningún mobiliario, biblioteca, ni archivo del autor.
Desde el punto de vista arquitectónico, constituye uno de los escasos elementos conservados de la Colonia Metropolitana, una zona urbanizada entre 1920 y 1925 para la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en la que cada propietario adquiría su parcela y la edificación corría a su cargo, lo que provocó una falta de unidad estilística.
Deje un comentario