El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el próximo junio, antes de que expire el plazo de anulación que fijará el TSJM. El nuevo texto municipal mantendría el perímetro del actual área de bajas emisiones.
El Tribunal Supremo tumba definitivamente Madrid Central
Chamberí 30 días, 11 de mayo de 2021
El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por Ecologistas en Acción y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde se anulaba por defectos formales la zona de bajas emisiones aprobada por el anterior equipo de Gobierno municipal. El Ayuntamiento, que ultima la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible donde contempla el mantenimiento del perímetro de prioridad residencial, ha señalado que estudiará el fallo judicial, que ya es firme pero cuya fecha de decaimiento aún debe ser fijada por el TSJM.
La decisión del Alto Tribunal impone el pago de costas a la parte recurrente, y ratifica la sentencia del TSJM del pasado julio, en el que se admitían parcialmente los recursos de la Comunidad de Madrid, el grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y la compañía DVuelta. El texto argumentaba la anulación de Madrid Central debido a la “omisión” del trámite de información pública –un requisito “esencial, preceptivo e indispensables”–, así como por la carencia de la “imprescindible” memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2018. Según el recurso del PP, la cuantía de poner en marcha MC podría poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento
A partir de ahora habrá que esperar a que el TJSM fije una fecha exacta para el decaimiento de la normativa, por lo que Madrid Central continuará en vigor durante un plazo variable pero no mayor de dos meses, y se impondrán las multas por accesos indebidos. Así, los vehículos sin distintivo ambiental seguirán sin poder acceder al perímetro, y aquellos con etiquetas B y C sólo podrán hacerlo si aparcan en un estacionamiento público o garaje privado. Por otro lado, solo podrán dejar de pagarse aquellas multas cuya tramitación esté en curso cuando quede definitivamente anulado Madrid Central.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad se encuentra estudiando el fallo judicial, y ultima además la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regulará Madrid Central, y en el que se mantendrá el área de bajas emisiones en el perímetro actual de Madrid Central, y que incorporará el estudio de impacto económico que ha señalado el tribunal. La previsión municipal es que el texto pueda elevarse al Pleno de Cibeles a finales de junio, tras el plazo de información pública y el periodo de alegaciones y el paso por la Comisión correspondiente.
Tras el fallo judicial, la situación en la que queda Madrid Central es similar a la que afrontan diversas actuaciones en el distrito, como son los casos del frontón Beti Jai, el Taller de Precisión de Artillería o las Cocheras de Cuatro Caminos. Todos los planes que sustentaban estas intervenciones han sido anulados por los tribunales, y en estos momentos el equipo de Gobierno municipal trabaja para recomponer dichos proyectos con nuevos textos que les otorguen validez legal.
Deje un comentario