El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene la protección de Velintonia

Desestima el recurso de los herederos del poeta y seguirá siendo Bien de Interés Patrimonial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene la catalogación de Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la Comunidad de Madrid para la casa de Vicente Aleixandre, y desestima el recurso contencioso-administrativo de los herederos del poeta, la rama Merlo-Usera, propietaria del 40 % de la vivienda.

La sentencia señala que la Comunidad de Madrid actuó "conforme a derecho", cuando en 2022 otorgó a Velintonia, situada en la calle de Vicente Aleixandre, 3 y 5 en la Colonia Parque Metropolitano, la protección de BIP, una figura “que garantiza la conservación de su valor simbólico” y constituye el segundo grado en la escala de protección, por detrás de la de Bien de Interés Cultural.

La decisión del tribunal, contra la que aún cabe recurso de casación, se basa en que el inmueble en el que vivió el poeta desde 1927 hasta su fallecimiento en 1984 se considera un “hito cultural e histórico”, por lo que debe mantenerse ese “escenario de vida y lugar de la mayor parte de su actividad literaria durante muchos años”.

El fallo desestima además que se trate de una calificación “arbitraria, a voluntad de una asociación particular” –en referencia a la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA)–, pues se trata de “la sede de la producción literaria y vida del Premio Nobel, y esa significación histórica y artística es suficiente”. En su recurso, los herederos de Aleixandre consideraban que el inmueble carece del valor arquitectónico, material o artístico para recibir esta calificación, si bien el tribunal no cree que se precise entrar en esta valoración para catalogarlo como BIP.

Por su parte, la AAVA, que lleva años criticando la concesión BIP a Velintonia, al considerar que esta figura no protege suficientemente la casa del poeta, ha aplaudido que la justicia reconozca “el valor histórico” del edificio, y añade: “Ahora sólo queda que se corrija la injusticia y escasa protección que otorgaron al mítico inmueble, y se declare Bien de Interés Cultural, como merece”.

Foto: AAVA (2022).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.