La Galería Marlborough reabrirá de la mano de la Norman Foster Foundation

El espacio estará dedicado a fines educativos y culturales


Lord Norman Foster y Lady Elena Foster han adquirido la emblemática sede de la Galería Marlborough en Madrid, ubicada en la calle de Orfila, 5, casi un año después de que esta cerrara sus puertas al público. La galería ha confirmado que el espacio seguirá dedicado a la cultura y la educación bajo la visión del célebre arquitecto británico y su esposa.

El matrimonio Foster destinará el edificio, diseñado por el arquitecto neoyorquino Richard Gluckman, a iniciativas alineadas con los objetivos de la Norman Foster Foundation (NFF) y de Ivorypress, sus plataformas dedicadas a la promoción del conocimiento, la innovación y las artes.

Por otro lado, añaden desde la galería, esta adquisición “refuerza el compromiso de la familia con Madrid”, consolidando una especie de “Campus de la Norman Foster Foundation” en el barrio de Almagro, un entorno cultural que ya incluye el Palacio del Duque de Plasencia –sede principal de la NFF–, el Norman Foster Centre for City Science en la calle de Zurbarán y, además de la propia Marlborough, otro espacio histórico de la escena artística madrileña, cuya adquisición está prevista para este año”.

La Galería Marlborough fue una de las más salas de arte antiguas de Europa hasta su clausura en junio de 2024, debido a diversos factores, entre ellos la crisis del sector, la pandemia, disputadas familiares o la salida de artistas clave de su portfolio.

Pese a ello, su legado cultural ha sido determinante para los Foster, quienes asumirán la custodia del valioso archivo documental de la galería en España –un fondo de más de 30 años con miles de documentos y parte de su biblioteca–, preservando así su historia.

Mr. Franz K. Plutschow, Chairman del Grupo Marlborough, destacó que la propuesta de los Foster, centrada en mantener el valor cultural del espacio, fue clave para que el Trust propietario aceptara su oferta frente a otras. Este movimiento no solo enriquece el panorama artístico de Madrid, sino que proyecta su relevancia a nivel internacional, fiel al espíritu de la NFF, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Foto: Galería Marlborough.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.