La cooperativa Residencial Metropolitan ha renunciado al proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio, debido a “los errores en la tramitación”, explica en un comunicado la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), una de las impulsoras del recurso interpuesto contra el citado Plan Parcial. Según la asociación, en su desistimiento la cooperativa reconoce que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo el Plan. [Actualización: El Plan de las Cocheras sigue adelante, según Ayuntamiento y cooperativistas]
Con vítores y gritos de “sí, se puede” recibieron la mayoría de concejales y asistentes al Pleno Municipal del 29 de julio el “desbloqueo” y la consiguiente aprobación definitiva del proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos. Pero la alegría iba a durar poco. Días después, la cooperativa renunciaba al plan por el que llevaba luchando durante cuatro años. Un plan que ha vuelto a la casilla de salida. O más lejos.
MCyP explica en dos párrafos cómo ha sido la errática tramitación del proyecto, con dos recursos que han propiciado varios pasos atrás y dos aprobaciones por parte del Ayuntamiento, hasta la anunciada renuncia por parte de los promotores:
“En las primeras alegaciones que presentamos contra el Plan Parcial en agosto de 2018 señalamos, entre otras cosas, que el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial. El Ayuntamiento reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás, pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.
En las siguientes alegaciones, presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior que partiera de dicha iniciativa. A pesar de las advertencias realizadas de forma oficial, el nuevo equipo de gobierno municipal decidió realizar la “Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio, presumiendo de desbloquear una operación urbanística defectuosa”.
Evitar que se declare nulo
Para MCyP, “ha tenido que ser la propia promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos, admitiendo que, por seguridad jurídica y para evitar que los tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial, han decidido renunciar oficialmente al mismo”.
De acuerdo con el comunicado, la cooperativa habría comunicado al Juzgado la presentación ante el Ayuntamiento de la renuncia a la Iniciativa Privada del Planeamiento el pasado 31 de julio –sólo dos días después de la aprobación del plan parcial–, “renunciando a su vez a presentar dictamen de contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación del Plan”.
Tras la renuncia, la operación en las Cocheras de Cuatro Caminos vuelve a quedar en un limbo burocrático, a la espera de lo que decida para el ámbito un Ayuntamiento que ya ha aprobado dos veces en falso el proyecto, la última de ellas el pasado mes de julio con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo el PSOE.
La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 107, indica claramente que únicamente después de ser aprobada la estimación de la iniciativa urbanística, es posible realizar la tramitación del plan parcial; por lo que, tras la renuncia de la cooperativa a la iniciativa, dicho plan parcial originalmente aprobado en base a aquella iniciativa deberá inevitablemente ser considerado nulo de pleno derecho.
MCyP también recuerda que en la actualidad se encuentran admitidos a trámite tres recursos judiciales contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela.
443 viviendas en el limbo
El proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos aprobado por el Ayuntamiento contemplaba la construcción de más de 400 viviendas, de las que 60 serían de protección oficial, además de la implantación de un parque de más de 17.000 metros cuadrados. El desarrollo del ámbito también incluía un edificio terciario y una parcela dotacional pública de cerca de 7.000 m² edificables.
Deje un comentario