El Plan RESIDE no permitirá pisos turísticos dispersos en bloques residenciales de Chamberí

Las VUT no compartirán portal con los vecinos en ningún caso, aunque sí podrán instalarse en bajos con acceso independiente fuera del centro


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el Plan RESIDE para la Protección del Ámbito Residencial en Madrid. El texto sustituirá al Plan de Hospedaje de 2019, que ha resultado “ineficaz para frenar la proliferación de pisos turísticos y la pérdida de viviendas destinadas a uso residencial en la ciudad”, ha recalcado.

El nuevo plan apuesta por la coexistencia de las viviendas residenciales y los pisos turísticos, pero “salvaguardando a los residentes de los efectos que supone compartir espacio en una misma finca”. Por ello, no se permitirán las viviendas de uso turístico (VUT) en edificios residenciales, y se apuesta por su concentración en bloques dedicados íntegramente a la actividad turística.

La nueva regulación prescinde de los tres anillos y actúa en dos ámbitos: el centro histórico –donde la presencia de VUT es mayor– y el resto de la ciudad. Las mayores obligaciones afectarán al primero, donde se encuadra casi la totalidad del distrito de Chamberí, ya que el perímetro escogido limita por el norte con Raimundo Fernández Villaverde, Cuatro Caminos y Reina Victoria, y por el oeste con Isaac Peral, San Francisco de Sales y Guzmán el Bueno.

Tampoco en planta baja

En el interior de este perímetro se prohibirán los pisos turísticos dispersos en edificios residenciales, incluso en planta baja. Solo en aquellos no residenciales se admitirán sin limitaciones, además, en los residenciales ubicados en calle no terciarizada el uso sólo podrá cambiarse a VUT en edificio exclusivo durante 15 años, y con licencia ligada a la restauración del inmueble. Tras ese tiempo, recuperará su uso residencial.

Fuera del centro histórico, el Ayuntamiento de Madrid permitirá implantar pisos turísticos en las mismas condiciones actuales, tanto en edificios completos como en viviendas dispersas que convivan con uso residencial. La novedad será la obligación de que esos pisos dispongan de un acceso independiente.

Por otro lado, el Consistorio ofrecerá ventajas para convertir edificios de uso terciario en uso residencial, con incentivos como el incremento de la edificabilidad, y se admitirá la transformación de equipamientos privados dotacionales “catalogados” y “obsoletos” en uso residencial para viviendas de alquiler asequible o coliving, siempre que se asegure su restauración.  

El Ayuntamiento lamenta además que el Plan de Hospedaje de 2019 permitió que 3.306 locales comerciales se transformaran en viviendas y/o pisos turísticos en Madrid, provocando una reducción del comercio de proximidad. Por ello, no permitirá la transformación de estos locales en el centro histórico ni en las principales vías terciarias de la capital, entre ellas Bravo Murillo, desde Conde de Serrallo a Cuatro Caminos.

La aprobación inicial del plan se llevará a la Junta de Gobierno de diciembre y se someterá a información pública durante un mes. Tras responder a las alegaciones, se elevará al Pleno para su aprobación provisional en abril, y posteriormente la Comunidad de Madrid deberá revisar el texto para su aprobación definitiva. Se espera que el texto entre en vigor en agosto de 2025.

El 93% de las VUT, ilegales
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha actualizado en octubre el diagnóstico sobre pisos turísticos en la ciudad. En Madrid operan 17.360 establecimientos turísticos, de los que el 92,7 % son pisos turísticos (16.100) y sólo el 7 % de ellos son legales (1.131). El pasado marzo, el Consistorio lanzó un plan de acción transitorio por el que se suspendían temporalmente las nuevas licencias municipales, se endurecía el régimen sancionador para aquellos inmuebles ilegales y se reforzaba la plantilla de inspectores un 15%. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.