Las obras podrían concluir en agosto de 2024 si no hay un “tropiezo judicial”
El proyecto de Cocheras, aprobado en el Pleno y admitido a trámite en los tribunales
Redacción, 31 de julio de 2019
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Plan Parcial para la reforma de las Cocheras de Cuatro Caminos, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, Más Madrid y Vox, y en contra del PSOE. Dicha aprobación ha coincidido con la admisión a trámite por parte del TSJM del recurso de casación que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) había interpuesto contra la sentencia que desestimaba la protección de las Cocheras como Bien de Interés Cultural (BIC).
“Las Cocheras de Cuatro Caminos serán a partir de hoy un elemento regenerador de la trama urbana de la ciudad”, ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha agradecido la “paciencia” a las familias cooperativistas, una representación de las cuales acudieron al Pleno luciendo pancartas donde se podía leer “443 familias: sufridoras y siempre luchadoras”.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Mercedes González, ha mostrado la disconformidad de su grupo al considerar que se trata de una “operación especulativa sobre suelos públicos” y que “desperdicia la posibilidad de desarrollar viviendas públicas y dotaciones” en un distrito con grandes carencias en ambos frentes. No obstante, ha aclarado que “los derechos de los cooperativistas son insoslayables”.
González ha reivindicado las Cocheras, “que simbolizan el origen de la modernidad de Madrid” y el cambio en la forma de “entender la ciudad y la movilidad”, aunque ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad de una reforma que tiene “informes caducados”, y “cuatro causas en los tribunales”, lo que puede provocar un “tropiezo judicial”. Una advertencia que también ha explicitado el concejal de Mas Madrid y anterior delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que, pese a votar a favor del Plan, ha señalado que el proyecto es “vulnerable” al pesar sobre él dos denuncias de asociaciones contrarias al proyecto.
Recurso admitido a trámite
La aprobación ha coincidido con la admisión a trámite por parte del TSJM del recurso de casación que MCyP interpuso contra la sentencia que desestimaba la protección de las Cocheras como BIC, al considerar que el recinto no reunía las características de especial relevancia o valor excepcional al que alude la legislación autonómica.
Una admisión que reabre el proceso judicial y que, según un comunicado de la asociación, “reconoce motivos para impugnar la sentencia, al sentarse una doctrina sobre las normas autonómicas de aplicación que puede ser gravemente dañosa para los intereses generales al aplicar un precepto declarado inconstitucional”. MCyP considera que el juez dio la razón a la Comunidad para no proteger el inmueble basándose “en un artículo declarado inconstitucional en 2014”.
Según la asociación, esta admisión a trámite es un motivo más para “detener la tramitación del Plan Parcial y hacer una propuesta adecuada e integradora”.
Fin de las obras previsto para 2024
El proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos se extiende por una superficie de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 corresponden a las parcelas residenciales, 16.026 a zonas verdes y 864 a dotaciones públicas.
La operación contempla la construcción de más de 400 viviendas, de las que 60 serán de protección oficial, además de la implantación de un parque de más de 17.000 m². El desarrollo del ámbito también incluye un edificio terciario y una parcela dotacional pública de cerca de 7.000 m² edificables.
El plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados es de 60 meses, por lo que se prevé que todo el espacio esté urbanizado en agosto de 2024, si la Justicia no frena finalmente el proyecto.
Deje un comentario