Termina el año 2 de la pandemia del covid-19, y lo hace con el virus ocupando de nuevo las primeras noticias en las televisiones, con alertas y recelos no siempre justificados sobre la evolución de los contagios en un país que ha sido ejemplo en vacunación y que cuenta con el 90% de la población diana inoculada, y creciendo en las dosis de refuerzo. España deberá aprender a convivir con el virus, pero sabiendo que ya no volverá a la aciaga primavera de 2020, ni siquiera a diciembre de ese año. Para comprobar el avance, baste recordar que por estas fechas Chamberí despuntaba entre los distritos con mayor incidencia del virus en la segunda ola, que el área sanitaria de Guzmán el Bueno era casi la única de la capital que permanecía en confinamiento perimetral o que todavía no se había puesto ni una sola vacuna en España.
Fuera del ámbito sanitario, la actualidad chamberilera y de todo Madrid pende del resultado que obtenga en el último Pleno del año el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno municipal. Por el momento, Vox, su tradicional aliado, ya ha dejado claro que no se sentará a negociar las cuentas, y que las abordará en las correspondientes comisiones, mientras el alcalde se ha apresurado a confirmar que sin el sí del grupo de Javier Ortega-Smith tendrán que prorrogarse los presupuestos actuales, dando de lado la matemáticamente posible alianza con el nuevo Grupo Mixto, en la que se apoyó para aprobar la ordenanza de movilidad.
En estos últimos 12 meses en Chamberí se ha avanzado –burocráticamente– en el proyecto del futuro parque del Tercer Depósito –no así en otras actuaciones importantes, como el Beti Jai o las Cocheras de Cuatro Caminos– y la piscina cubierta de Cea Bermúdez está al fin a un paso de hacerse realidad.
Para los próximos 12, el proyecto presentado prevé un incremento menor al del pasado año, y más de dos millones menos de inversiones en el distrito de las que obtuvo en 2021, cuando la citada piscina se llevó gran parte del dinero destinado a mejoras en Chamberí. En esta ocasión, será la reforma del parque de bomberos la mayor inversión en nuestras calles, con 1,8 millones de euros para el primer año de obras, que saldrán de las arcas del Área de Emergencias y Seguridad. En este punto, cabe reconocer el esfuerzo de la Junta Municipal, que gastará 1,6 millones de euros de su presupuesto en mejoras sin tanto relumbrón pero necesarias en muchas calles, centros de enseñanza y espacios verdes del distrito.
Cuando faltan unas semanas para terminar el año, las luces y los festejos llevan ya tiempo inundando la capital. La música saldrá estos días de nuevo a la calle para ser la gran protagonista de las fiestas navideñas en plazas y mercados chamberileros, que contará además con los tradicionales belenes, teatro infantil, así como varias sesiones de un escape room festivo en la Plaza de Chamberí. Pueden descubrir toda la programación en nuestras páginas centrales. Desde ‘Chamberí 30 días’ deseamos que pasen unas fiestas felices y saludables, y les emplazamos para que en 2022 sigan informándose en esta gaceta que en breve cumplirá cinco años.
Deje un comentario