El presupuesto para el próximo ejercicio será de 24,1 millones, un 1,9 % más que en 2024
Chamberí, el distrito donde menos se invertirá en 2025, por debajo del millón de euros
David Álvarez, 11 de diciembre de 2024
Chamberí gestionará en 2025 el segundo menor presupuesto de los 21 distritos de la capital, según el proyecto de cuentas municipales para el próximo ejercicio, presentado por el Ayuntamiento de Madrid y que se aprobará a final de año. En concreto, la cifra que gestionará la Junta Municipal será de 24.168.699 euros, lo que supone un incremento del 1,9 % respecto a las cuentas de 2024. Sólo Barajas, con 20,9 millones de euros proyectados, gastará menos que Chamberí.
Tampoco habrá grandes obras municipales en el distrito durante 2025. El equipo de Gobierno municipal ha previsto una inversión de 988.000 euros para los próximos 12 meses, lo que sitúa a Chamberí de nuevo a la cola de la capital: Tetuán, segundo distrito donde menos inversiones realizará, gastará tres veces más –4,2 millones de euros–.
Ese apenas millón de euros se repartirá de forma desigual entre cinco proyectos de inversión, ya que el 75 % irá para la reforma del Centro de Mayores de Santa Engracia. Cabe recordar que en 2024 el dinero destinado para inversiones en Chamberí fue de 5,6 millones de euros, que sufragaron un total de 14 proyectos, si bien el 60 % del dinero se gastó en la rehabilitación de la Plaza de Olavide.
Volviendo al presupuesto que gestionará el distrito, el programa al que más dinero destinará la Junta Municipal volverá a ser el de ‘Mayores’, con 6.968.227 euros, seguido por ‘Dirección y Gestión Administrativa’, con 6.360.619 euros, ambos con ligeros incrementos respecto al año pasado.
A estos les seguirán el capítulo de ‘Edificios’, que subirá de 2,4 a 2,9 millones de euros en 2025, y ‘Servicios sociales y emergencia social’, cuyo presupuesto desciende levemente y pasará de los 2,54 millones de 2024 a los 2,43 millones de euros el año próximo. Otros programas destacados serán ‘Centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria’, con 1,6 millones, y ‘Actividades culturales’, con 1,4 millones de euros.
Inversión en Santa Engracia
De las cinco inversiones municipales en el distrito en 2025 destacan las obras de reforma del Centro de Mayores de Santa Engracia, que se llevarán tres de cada cuatro euros invertidos en Chamberí, con una cuantía de 750.000 euros.
Tras este desembolso se sitúa las obras de remodelación de la Plaza de Chamberí, una actuación bienal, que se iniciará el próximo año con un primer montante de 132.000 euros y que prevé un desembolso de 1.218.000 euros en 2026.
Los tres restantes proyectos citados se refieren a obras de mejora en diversas vías públicas del distrito –100.000 euros–, una partida para la adquisición de mobiliario, equipos de oficina y banderas –4.000 euros– y otra para la instalación de placas conmemorativas en Chamberí –2.000 euros–.
Durante la presentación del proyecto, el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, anunció la intención de “desarrollar nuevos proyectos culturales y deportivos el año que viene gracias al alza presupuestaria, a la vista de la gran acogida que han tenido actividades como la Fiesta del Deporte, la Carrera Familiar, el I Ciclo de Blues de Chamberí y la celebración de festividades como la de San Isidro y la de la Almudena”. También informó sobre la creación de nuevos certámenes, como el de pintura rápida para el próximo otoño, o el concurso de decoración de fachadas en las Fiestas del Carmen.
Además, la Junta Municipal contempla para el próximo ejercicio la realización de diversos trabajos para el desarrollo de un plan especial, que permita la ejecución de un nuevo equipamiento de carácter cultural en la parcela de la calle de Islas Filipinas, con salas de lectura, estudio, biblioteca, un auditorio y salas polivalentes.
Aprobación a final de año
Para toda la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 6.277 millones de euros en 2025, 338 millones más que este año, lo que supone un incremento del 5,7 %, según el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio y que durante este mes de diciembre pasará por un periodo de alegaciones y enmiendas, hasta su aprobación definitiva en el último Pleno del año.
Además, las cuentas incluyen 667 millones de inversión –142 millones más que en 2024– para ejecutar proyectos transformadores de la ciudad, entre ellos el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento de la A-5, así como del tramo final del paseo de la Castellana, en el que el Consistorio invertirá 30 millones de euros en 2025.
Deje un comentario