La normalidad, ¿acercará la ZPAE a Ponzano?

A la espera de novedades sobre el avance de los trabajos en la futura piscina del Parque Móvil, cuya finalización estaba prevista para final de año, la actualidad chamberilera permanece casi exclusivamente anclada en el interminable problema de convivencia entre los negocios hosteleros y los vecinos residentes en las zonas del barrio más tensionadas por el ocio nocturno.

El decaimiento de todas las restricciones de aforo y horarios en la hostelería podría parecer en principio una nueva amenaza para el descanso vecinal, si bien la medida puede tener un reverso positivo para los afectados: el regreso a la normalidad podrá servir además para reactivar las mediciones acústicas en el entorno de Ponzano, suspendidas temporalmente a principios de año debido a las restricciones, y que hasta el momento –después de más de 16.000 horas de análisis– marcaban “ruido continuo” por encima del umbral permitido en una veintena de ubicaciones. Dichas mediciones serán decisivas para que el espacio comprendido entre Raimundo Fernández Villaverde, Santa Engracia, Martínez Campos y Alonso Cano pueda ser declarado Zona de Protección Acústica Especial, como claman los vecinos. De concretarse, sería la tercera ZPAE del distrito, tras las de Aurrerá y Gaztambide, aprobadas en 2010 y 2017, respectivamente.

Tal y como quedó patente durante el último Pleno del Distrito, el equipo de gobierno municipal está “al 100% a favor de la ZPAE”, si bien advierte de que el momento exacto para retomar las mediciones dependerá de los técnicos de Medio Ambiente, que antes de tomar la decisión aún deberán valorar la relevancia de otra “patata caliente” en el Consistorio, como son las denominadas “terrazas covid”. Aunque se espera que la nueva ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería aclare las cosas antes de final de año, las declaraciones contradictorias entre el alcalde y la vicealcaldesa dejan entrever una grieta en la coalición de Gobierno entre los partidarios de clausurarlas a partir de 2022 –tal y como está estipulado– y quienes, como la vicealcaldesa Villacís, apuestan por prolongarlas hasta dos o tres años más.

Más allá del ocio nocturno, el Pleno también abordó el tema de la accesibilidad y el arreglo de aceras en el distrito, cuestión sobre la que el concejal anunció un importante aumento del presupuesto de la Junta en 2022. Poco más que una promesa que, hasta que no se concrete, no palía la decepción por las mínimas intervenciones proyectadas en el Plan de Aceras municipal para este y el próximo año.

Mejores noticias deja este mes Chamberí en el plano cultural, con la reapertura de la Fundación Masaveu, tras 19 meses cerrada por emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Un regreso que se ha hecho esperar, pero un regreso con interesantes novedades y con el mantenimiento, e incluso ampliación, de la magnífica muestra con la que se inauguró la sede en octubre de 2019, y que dará una nueva oportunidad a aquellos que aún no la hayan visitado. También en octubre regresa el mega altar de Casa de México en España, un acontecimiento convertido ya en naciente tradición en el barrio, a tenor de las largas filas que cada año se forman en Alberto Aguilera. Porque no todo iba a ser ruidos y copas en nuestras calles.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.