Allá por abril de 2017, publicábamos en la primera portada de Chamberí 30 días: “Las cocheras de Cuatro Caminos, a un paso de los tribunales”. El proyecto llevaba para entonces unos años enquistado, pero desde aquel estreno nuestro han pasado más de 70 números y, lamentablemente, hoy podríamos titular de forma muy similar sobre esta actuación, “uno de los mayores despropósitos urbanísticos de esta ciudad”, como lo calificó un concejal socialista en el último Pleno municipal.
Un “despropósito” que llevan cerca de una década sufriendo las 443 familias cooperativistas, que han visto desde 2014 cómo su proyecto vital iba siendo torpedeado por retrasos en la tramitación, pleitos patrimoniales, errores y carencias en el planeamiento, anulaciones judiciales y varios reinicios de los trámites para su aprobación. Hace unos meses se conoció un último escollo, la nueva ley de vivienda estatal, que amenazaba con disolver la cooperativa debido a la obligación de duplicar la reserva de viviendas protegidas. Tras unas primeras interpretaciones contradictorias, los técnicos jurídicos de Comunidad y Ayuntamiento han considerado que el proyecto no se ve afectado por la nueva legislación, y el Pleno de Cibeles volvía a aprobar hace unos días el plan urbanístico para las cocheras, al que solo le queda un paso para su ratificación definitiva por parte del Gobierno regional. Un aparente respiro para los cooperativistas, que no obstante saben –porque así lo ha señalado ya la oposición– que el plan volverá a ser llevado a los tribunales, de los que saldrá un nuevo fallo que esperemos ponga de una vez punto y final a este “despropósito”, y lo haga para beneficio de los vecinos del distrito.
Pero este mes nos trae además buenas noticias para Chamberí, comenzando por el anuncio de la Comunidad de Madrid de su proyecto “Milla Canal”, que aspira a convertir los espacios propiedad de la empresa pública del agua en un eje cultural y deportivo, aprovechando las instalaciones ya abiertas y otras nuevas, entre ellas la construcción de un pabellón multidisciplinar para el que todavía no hay una localización exacta. Un plan para potenciar más allá de la hostelería una de las mejores zonas de esparcimiento del distrito, pero del que por ahora poco más se sabe. Habrá por lo tanto que ir comprobando qué pasos concretos da el Ejecutivo autonómico hacia esta “milla”.
Otra gran noticia es el regreso de la Casa de la Cultura y Participación de Chamberí, que ha encontrado acomodo en una nueva sede dentro del distrito, no ya dependiente de un local municipal, gracias al esfuerzo y participación de sus socios y entidades participantes. Les deseamos suerte en esta nueva andadura, a la que regresan con “una actitud abierta para animar la vida comunitaria del distrito”.
Además, hemos conocido que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto abrir al público de forma permanente y a partir de 2024 el histórico Beti Jai, una de las joyas arquitectónicas de Chamberí y de todo Madrid. Una oportunidad para todos quienes aún no lo conocen, mientras se concreta el plan que determinará su apertura tras décadas de olvido. Para acabar, hablamos con la nueva presidenta del Club Voleibol Madrid, que ya ha comenzado su andadura en Super Liga 2, con el objetivo puesto en el ascenso. ¡Mucha suerte, chamberileras!
Deje un comentario