Chamberí tendrá un nuevo centro cultural con biblioteca en Islas Filipinas

Las obras podrían comenzar en 2026


Chamberí tendrá al fin un nuevo equipamiento cultural, tras años de espera y búsqueda de una parcela para construirlo. Así lo ha adelantado el concejal-presidente del distrito, Jaime González Taboada, en el pasado Pleno extraordinario de presupuestos, donde anunció que la Junta Municipal ya ha localizado un espacio en la avenida de Islas Filipinas, en el barrio de Vallehermoso, y que la dotación podrá ser una realidad a partir de 2026.

Aunque en las cuentas del próximo ejercicio para Chamberí no figura ninguna partida para tal fin, González Taboada aseguró que el Ayuntamiento “ya está trabajando en un plan especial para el futuro centro cultural del distrito, que contará con auditorio y biblioteca, y para el que hemos encontrado un espacio magnífico, donde al fin podremos tener ese nuevo eje cultural que tanto deseamos los chamberileros, y que tanto esfuerzo ha costado encontrar”.

El concejal-presidente también vaticinó que los trabajos podrían iniciarse en 2026, y estima que el proyecto necesitará una inversión de más de 10 millones de euros.

En una nota enviada por el Consistorio también se indica que el nuevo centro cultural contará con salas de lectura, estudio, biblioteca, un auditorio y salas polivalentes. Chamberí, por tanto, tendrá su primera biblioteca de carácter municipal, ya que las dos actuales –Ruiz Egea y José Luis Sampedro– pertenecen a la Comunidad de Madrid

Según Taboada, la nueva dotación aliviará la actual saturación del Centro Cultural Galileo, único municipal en el distrito. Por otra parte, el concejal-presidente no especificó la ubicación exacta del nuevo espacio –que distaría aproximadamente un kilómetro del Galileo–, aunque según ha señalado ‘Eldiario.es’, “todo parece indicar que se levantará sobre una parcela municipal en la manzana del Estadio de Vallehermoso, todavía sin construir”.

¿Segundo equipamiento?

La Junta Municipal lleva varios años buscando emplazamientos para instalar algunos equipamientos necesarios en el distrito, entre ellos una biblioteca, una escuela infantil o una escuela de música. Una de las localizaciones con más papeletas para albergar estas dotaciones era Cea Bermúdez, 2, la parcela donde se ubican las históricas viviendas de los trabajadores del Canal de Isabel II.

González Taboada “garantizó” el pasado mes de abril en el Pleno del distrito que estas acogerían un nuevo equipamiento “en esta legislatura”, con lo que, tras el anuncio de Islas Filipinas, cabría preguntarse si Chamberí llegará a 2027 con dos nuevas dotaciones en ejecución. Por el momento, los chamberileros tendremos que quedarnos con los anuncios.

Foto: Junta Municipal de Chamberí.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.