‘Sorolla en negro’, el lado oscuro de la paleta del genio

La exposición puede visitarse hasta el 27 de noviembre


El Museo Sorolla (paseo del General Martínez Campos, 37) ha organizado, junto a la Fundación Museo Sorolla, la exposición temporal ‘Sorolla en negro’, que sondea la aparente contradicción que supone asociar al pintor valenciano de la luz y el color con el tono más oscuro de la paleta. Una muestra pues que posee la fuerza de un oxímoron: anuncia lo contrario que uno espera ver del artista.

Comisariada por el catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia, Carlos Reyero Hermosilla, con la colaboración de Blanca Pons-Sorolla, la exposición nace de una larga investigación que profundiza, no solo en el estudio de la pintura de Sorolla, sino en la valoración estética y cultural de negros y grises en la pintura de entresiglos.

‘Sorolla en negro’ acerca la pregunta sobre si asociar a Sorolla con el negro puede ser una paradoja o si, por el contrario, representa “otro punto de vista para comprender y apreciar al artista en toda su complejidad”.

Los rasgos con los que se identifica la vasta producción de Joaquín Sorolla tienen que ver con la luz del Mediterráneo, las escenas llenas de color o los blancos de infinitos matices. Sin embargo, el negro, que puede considerarse como la antítesis del color, la oscuridad misma, también está presente de manera notoria en sus pinturas. De hecho, la muestra cuestiona la idea de que el color negro, y cuanto significa, esté reñido con la poética del pintor valenciano, negando así gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, empezando por sus propios contemporáneos.

La exposición se compone de una selección de 62 obras, que se estructuran en cuatro secciones temáticas: ‘Armonías en negro y gris’, ‘Negro simbólico’, ‘Superficies negras y oscuras’, y, por último, ‘Monocromías’. De la selección de piezas, 42 proceden de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, mientras que las colecciones particulares suman 13 obras, algunas de ellas inéditas, y otras 7 provienen de instituciones como el Museo del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga.

Del total de obras 41 son pinturas, entre las que destacan el ‘Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’ (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas o el ‘Retrato de Juan Antonio García del Castillo’ (1887), reciente adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte para el Museo Sorolla. También sobresale la obra ‘S.M. la Reina María Cristina. Estudio para La Regencia’ (1903-1905), recientemente restaurada. Completan la muestra un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas que transmite la muestra, que puede visitarse hasta el próximo 27 de noviembre.

Foto: Museo Sorolla.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.