La exposición está comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, e incluye una amplia selección de piezas que podrán contemplarse gratuitamente hasta el próximo 12 de noviembre en la calle de Santa Engracia, 125.
Uno de los modelos de la exposición. Foto: Comunidad de Madrid.
En la planta baja se sitúan piezas icónicas y representativas de la carrera de Pertegaz; en la primera y la segunda se mezclan la alta costura y el prêt-a-porter de acuerdo al orden establecido en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día. El tercer piso muestra la creatividad de sus trajes de novia, y en la última planta se proyecta un vídeo realizado por Eugenio Recuenco en el que los diseños de Pertegaz toman vida a través de la figura de la modelo Vanesa Lorenzo.
Una aguja de talla mundial
Manuel Pertegaz fue uno de los primeros españoles en triunfar en el mercado americano. Diseñador de vocación temprana, fue aclamado a nivel mundial por su factura y sofisticación con la aguja, vistiendo a las grandes damas de la época. Recordado como una de las grandes figuras de la costura junto a Balenciaga, optó incluso a suceder al fundador de la Casa Dior tras el fallecimiento de éste, si bien el modista prefirió quedarse en España y mantener su firma propia.
La mayoría de los trajes de la muestra proceden del Studio Pertegaz, aunque el Museo del Traje, el Centro de Documentación de Tarrasa y varias colecciones privadas también han aportado piezas. Durante el tiempo de la exposición se llevará a cabo un programa de actividades culturales y educativas para profundizar en la figura y la obra de Pertegaz, entre las que destacan los Encuentros en Canal, donde especialistas vinculados a la moda analizarán la exposición desde su punto de vista.
Organizada por la Oficina e Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, esta exposición sobre Pertegaz continúa la línea de fomento del sector de la moda española y de sus maestros, iniciada en 2016 con la muestra en torno a Jesús del Pozo.
Chamberí 30 días
Deje un comentario