Con el objetivo de renovar áreas desfavorecidas, sensibles o vulnerables
El Plan Regenera Madrid mejorará zonas degradadas de Chamberí
Chamberí 30 días, 13 de enero de 2025
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves 26 de diciembre un acuerdo marco para la ejecución de obras de regeneración y renovación de áreas degradadas, desfavorecidas, sensibles o vulnerables de la capital, con un importe de 141,66 millones de euros.
El objetivo fundamental de este Plan Regenera Madrid es el de impulsar la regeneración urbana, en aquellos distritos con mayores necesidades de intervención, entre ellos Chamberí. Un plan que está diseñado para crear barrios saludables y habitables, mediante la reurbanización de espacios públicos (regeneración de calles, plazas, zonas ajardinadas y áreas de juego); la accesibilidad universal (eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios peatonales conectados); sostenibilidad ambiental (uso eficiente de materiales, integración de espacios verdes y gestión de residuos), y fomento de la cohesión social (creación de espacios que promuevan la convivencia vecinal).
Dos lotes y 12 ámbitos
Este acuerdo marco ha quedado dividido en dos lotes: en el lote 1, dotado con 75,44 millones de euros y denominado Zona Este, se actuará en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, San Blas-Canillejas, Chamartín, Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza. Por su parte, en el lote 2, que cuenta con 66,22 millones de euros y se ha denominado Zona Oeste, las actuaciones se llevarán a cabo en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Chamberí, Villaverde, Arganzuela y Centro.
En estos distritos, las intervenciones estarán relacionadas con la mejora de las áreas de acceso y regeneración de los espacios estanciales cercanos a dotaciones públicas, reactivación de plazas y áreas de estanciales, creación de itinerarios accesibles y eliminación de barreras arquitectónicas.
El plazo de actuación de este Plan Regenera Madrid, que permitirá cambiar la fisonomía de 12 ámbitos degradados de la ciudad, es de un año, y la fecha prevista para el inicio de las obras es el 1 de marzo de 2025.
Deje un comentario