Con una novedosa técnica y con el objetivo de proponer una nueva mirada sobre la naturaleza y el mundo que nos rodea, el artista mexicano Adrián Burns ha aterrizado en Casa de México con Universo escondido, una exposición que ya se puede visitar de manera gratuita y que estará abierta al público hasta el próximo 28 de agosto. Al hilo del título de la muestra, el recorrido está compuesto por un total de 25 fotografías impresas sobre tela o papel de algodón que después se intervienen con grafito y barniz acrílico, consiguiendo así un nuevo método artístico.
Para su elaboración, Burns realizó las imágenes en Montgiroux, Verrières-le-Buisson y Saint-Mesmes, en Francia; en Ginebra, Suiza; y, también, en su país de origen, México, durante la pasada primavera. Según indican desde la organización, este trabajo destaca por dos aspectos principales. En primer lugar, le ha permitido experimentar con el color y, en segundo término, la mezcla de fotografía y plástica ha provocado que las figuras geométricas rompan la perfección de la naturaleza creada mediante la composición original de las instantáneas.
De este modo, la mezcla de ambos ha dado como resultado un trabajo con una fuerte vinculación con la luz. Tal y como explica el propio autor en una nota facilitada por la Institución, “el grafito y el acrílico son dos materiales reflectantes; por ello, la intervención solo es apreciable en presencia de luz. Si no la hay, las imágenes quedan intactas”. Y, de hecho, una de las características de los paisajes representados en Universo escondido es el cuestionamiento que el fotógrafo hace de los hábitos visuales de las personas. Es decir, que “lo bonito de las piezas es que son interactivas en cierta forma. Quien las vea con luz de la mañana tendrá una impresión diferente a quien las vea con luz de la tarde o con luz artificial por la noche”.
Enmarcada en PHotoEspaña 2022| 25 años, Fundación Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20) tiene el fin de ratificar su compromiso con el arte actual mexicano. En esta ocasión, Burns descubre su obra a través de un enfoque pausado en el que, además, también pone de relieve su compromiso medioambiental. En esta línea, para la directora general de Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza Campos, a través de su lente, el artista “fija las imágenes que descubre gracias a una mirada profunda, detallada, sin prisa”, ya que “su obra es el fruto de la contemplación, de tener la capacidad de escuchar el silencio y de permitir que la naturaleza hable por sí misma y muestre sus maravillas”.
Deje un comentario