El pasado otoño e invierno del 2020, la vacuna covid aún tardó en llegar y fue uno de los momentos en los que la población española más se vacunó contra la gripe. Pero este año no se debe bajar la guardia y nuevamente nos vacunaremos de la gripe para evitarla. Muchos pacientes se niegan a vacunarse, se escudan en la realidad de que esta vacuna se cambia cada año, en base a las cepas más prevalentes de la estación gripal del año pasado.
La deriva antigénica que son los lentos cambios en los antígenos, la inmunidad adquirida el año anterior por la enfermedad o la vacuna, no protege al paciente en la siguiente estación en la que vacunamos contra la gripe. Esa deriva es la razón por la que los componentes de la vacuna pueden cambiar de un año a otro.
Nos vacunamos contra el virus de la gripe (Influenza), porque evita que contraigamos la enfermedad. Entre 2019-2020 se previnieron 7,5 millones de casos de Influenza. Dicha vacuna de la gripe reduce la gravedad de esta enfermedad en personas que se vacunaron; pero pueden enfermar y así reducimos el riesgo de hospitalización.
Disminuyen las complicaciones en personas con enfermedades crónicas, en caso de contagio de gripe.
Protege a las embarazadas en su embarazo y después del parto.
Evita complicaciones en niños con episodios recurrentes de bronquiolitis.
La vacuna de la gripe se puede administrar a partir de los seis meses de edad. Está dirigida principalmente a pacientes con patología respiratoria, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o hepática, celíacos, inmunodeficiencias, personas sin bazo, oncológicos, hematológicos, neuromusculares, fístulas LCR, desnutrición, obesos, prematuros, Down, tratamiento inmunosupresor, embarazo, personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras profesiones de riesgo. Y todos los mayores de 60 años, así como cuidadores y convivientes de personas con patología de riesgo.
Acudir a vacunarse de la gripe puede ser un buen momento para revisar el calendario vacunal y en especial de la vacunación neumocócica. Recordamos que entre la administración de la vacuna covid y cualquier otra vacuna debe pasar una semana.
Lo dicho, toca vacuna, viene el frío. Hay que seguir cuidándonos.
Deje un comentario