De izda. a dcha.: Marisa Tejeiro, el concejal Jorge García Castaño, Begoña Arregui, Almudena Grandes, Sara Díaz, Isabel Gutiérrez, Concha Alonso y Ángeles Pérez.
Actualmente tienen su sede en la calle de San Bernardo, 120, en la cual, además de impartir talleres de pintura, teatro, literatura, yoga, ajedrez… ofrecen atención psicológica. Las terapias pueden ser individuales o grupales, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Precisamente, una de las consignas fundamentales de la asociación es “acabar con el malestar que el machismo produce en las mujeres”. Según explican, su labor no se reduce al mero activismo y la visibilización, sino que va más allá: profundiza en la raíz del problema y lo ataca desde el origen. “No queremos trabajar a golpe de rutina, sino reinventarnos cada día y utilizar herramientas nuevas, como la imaginación y la alegría”, añade Díaz.
Almudena Grandes, comadre del acto
Este homenaje por su cuarto de siglo fue amadrinado por la escritora Almudena Grandes, quien también dejó algunas palabras para el recuerdo: “Estos 25 años son algo más que una celebración, son una llamada a las barricadas, porque ahora nos enfrentamos a un machismo camuflado bajo una actitud progre. Es lo que yo llamo el ‘machismo 3.0’, que es mucho más difícil de identificar, y que ya está teniendo sus frutos, como la maternidad subrogada o la congelación de óvulos. Aun así, soy optimista, porque creo que la única revolución del siglo XX que triunfó fue la feminista. Pero tenemos que hacer reivindicaciones nuevas y no dejar que nos vendan la moto”.
Además de la encomiable labor de Nosotras Mismas de Chamberí, se habló de la falta de recursos para la lucha contra la violencia de género, de la necesidad de destinar locales públicos para este tipo de asociaciones o de los recortes en subvenciones, que también han dificultado el funcionamiento. Durante el acto en el Galileo, el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, acusó recibo, y se comprometió a intentar atender con más presteza este tipo de necesidades sociales. Para acabar, se representó una escena de Una tarde de un día de estos, una obra comunitaria cuyas actrices participaron en la creación de sus propios personajes.
Con motivo del aniversario de la asociación, durante todo el mes de julio se puede visitar la exposición anual de pintura y la galería de fotos que se ha montado en el Centro Cultural Galileo, en la calle de Fernando El Católico, 35.
Laura Conde
3 comentarios