Juanjo Castro, director del documental ‘7291’, sobre las muertes en las residencias madrileñas durante la pandemia
“Se tomaron decisiones que no fueron adecuadas, porque murió mucha gente”
Dori Ayllón, 9 de noviembre de 2024
Durante marzo y abril de 2020, 9.470 personas mayores perdieron la vida en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la covid-19. De ellas, tan sólo 2.179 fueron trasladadas a hospitales, mientras que 7.291 fallecieron en los geriátricos, debido a la imposibilidad de ser trasladadas. A pesar de que el Gobierno regional prometió “medicalizar” estos centros para asegurar la atención por parte de médicos de Atención Primaria, estos facultativos fueron asignados al hospital de IFEMA. En su lugar, se implementaron protocolos que impedían el traslado de residentes que presentaran un cierto grado de dependencia o deterioro cognitivo. Cuatro años después, el director y productor Juanjo Castro presenta el documental ‘7291’, el 13 de noviembre en los Cines Verdi, donde busca esclarecer lo que ocurrió con estas personas mayores en los primeros días de la pandemia.
Te acercaste a este tema leyendo el libro de Alberto Reyero ‘Morirán de forma indigna’…
Me pareció muy fuerte lo que estaba contando, porque lo estaba haciendo un político desde dentro, y con una cantidad de datos e información que pensé que tendría que ser verdad, porque si no le hubiesen metido en la cárcel. Puedo llegar a entender que al principio de la pandemia cualquiera que tuviese un poder político se podría sentir sobrepasado, pero luego te das cuenta de que se tomaron decisiones que no fueron adecuadas, porque murió mucha gente.
¿Qué vamos a ver en el documental ‘7291’?
Dado lo controvertido del tema, reflexioné sobre cómo abordarlo. Observé una Asamblea de Investigación de la Comunidad de Madrid sobre este asunto en 2020-2021, que quedó inconclusa tras su cierre por la mayoría del PP, y la abstención de Vox. También en septiembre de 2023 se inició una Comisión Ciudadana liderada por el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín, organizada por varias asociaciones de afectados. En ‘7291’ utilizo los testimonios de ambas comisiones para intentar explicar la situación y también intento ser lo más objetivo posible, presentando datos oficiales de la Comisión de Investigación de Madrid, que además son accesibles a cualquiera. El documental no es amarillista, sino que cuenta lo que ocurrió.
¿Invitaste a participar en el documental a Isabel Díaz Ayuso y a su consejero de Sanidad en aquel entonces, Enrique Ruiz Escudero?
Lo hice, porque no quería hacer nada tendencioso, sino lo más objetivo posible, y tenía que preguntarles para que dieran sus explicaciones, pero no contestaron. Hubiera sido muy bueno, pero hay testimonios en la comisión de investigación que son muy interesantes.
¿Por qué crees que no contestaron?
Yo soy desconocido, pero quizás si les hubiese invitado Almodóvar… No lo sé. En la Comunidad de Madrid, el número de muertes en residencias fue superior al de toda España, Un número desorbitado, pero hay un silencio generalizado por parte de la clase política. Aunque se habla de Madrid, también en otras partes del país fallecieron muchas personas en residencias. ¿Por qué el Gobierno central, de un partido diferente al que gobierna en Madrid, no creó una fiscalía para investigar? No se trata de encontrar culpables, sino de entender lo que sucedió. Me enfoco en la Comunidad de Madrid, porque hay un libro de un político que estuvo involucrado y se llevó a cabo una comisión de investigación; en otras comunidades no hubo ni comisiones ni testimonios relevantes. Simplemente quería dar datos fiables.
¿Cómo han recibido los familiares de los fallecidos el documental?
Hice un pase privado primero para ellos y para periodistas que han investigado este tema y que intervienen en el documental, para que vieran que estaba hecho con muchísimo respeto y con datos. La gente salió muy contenta y el documental les ayuda en su lucha y les reconforta un poquito. Todo esto que estoy consiguiendo con el documental es por las distintas asociaciones que están involucradas.
Deje un comentario