Desde hace años, el colegio María Inmaculada Hijas de la Caridad ha centrado una parte importante de sus esfuerzos en hacer del uso de la tecnología y la innovación una herramienta imprescindible en la educación de sus alumnos. El centro ya puede presumir orgulloso de haber obtenido la distinción como Escuela Referente Google y desde el Equipo Directivo destacan su satisfacción con el proyecto y los resultados, obtenidos gracias al esfuerzo realizado por alumnos, familias y profesores.
Hace más de una década, la tecnología se convirtió en un elemento más de las aulas del centro, incluyendo un plan de innovación metodológica basado en un aprendizaje activo, cooperativo y que implicase al alumno. Y más tarde, en 2016, el equipo de titularidad de la provincia de Hijas de la Caridad, a la que pertenecen, apostó por introducir los Chromebooks en las clases. Su intención no se basaba en utilizar un simple libro digital, explica Francisco Cruz, miembro del Equipo Directivo, sino que representaban “una herramienta innovadora para integrarla dentro de las metodologías habituales que ya teníamos en el centro”.
Por su parte, los profesores han tenido una parte esencial en todo este proceso. Con el objetivo de convertirse en verdaderos guías del aprendizaje de sus alumnos, han debido realizar exámenes de certificación de diferentes niveles organizados por Google, favoreciendo así que los estudiantes tengan cada vez “más autonomía” y sean los “protagonistas” de su aprendizaje.
Asimismo, durante los últimos meses, sus avances en la adaptación del uso de la tecnología en las aulas ha supuesto una situación aventajada para que la continuidad del curso no se viera afectada. Durante el confinamiento del pasado año, la semi presencialidad con la que comenzaron este curso o en situaciones extraordinarias como la vivida debido a la borrasca Filomena, el uso de las herramientas tecnológicas entre profesores y alumnos ya estaba implantado. Así, aunque “la adaptación a una educación online es muy complicada, sí teníamos muchísimos pasos dados”, comenta Cruz.
Una mejora para la comunidad educativa
Para el centro, ser Escuela Referente Google supone una mejora para la sociedad. En este sentido, a partir de ahora estarán abiertos a que otras escuelas puedan aprender de cómo lo han hecho y lo puedan adaptar a su realidad. Todas estas claves han sido dadas a conocer en un evento online organizado esta semana por el propio centro. En un acto retransmitido en streaming, la profesora y ex alumna, Yolanda Morancho, fue la encargada de conducir el acto en el que participaron varios representantes de la institución y del proyecto.
Desde el colegio, la Visitadora Hijas de la Caridad de la provincia de Santa Luisa, Sor Antonia González, y la Directora Titular del centro María Inmaculada, Sor Concepción Bueno, destacaron la satisfacción del camino recorrido y la aportación de cada una de las personas que lo han hecho posible. Con su lema “Saber más para servir mejor” transmiten sus pilares basados en el compromiso, la inclusión y su esfuerzo por situar al alumno en el centro de su aprendizaje, unos valores que involucrados con el uso correcto de la tecnología “favorece las formas de aprendizaje”.
Por su parte, desde el Grupo Edelvives, el director de la Fundación, Juan Pedro Castellano, trasladó a los espectadores del acto la importancia de apostar por la tecnología “como un medio, no como un fin”. Tal y como explicó, la editorial apuesta por una visión humanizadora de las herramientas tecnológicas, enmarcada en una educación basada en valores. En esta misma línea, el Director de Desarrollo Tecnológico de Edelvives, Arturo Cavanna, hizo hincapié en que “para hablar de transformación digital e innovación hay que tener en cuenta a las personas sin las cuales no se produciría”.
Durante su intervención, el responsable de educación de Google España, Gonzalo Romero, resaltó el compromiso del centro. El programa de Escuela Referente representa una red mundial a la que María Inmaculada ha pasado a formar parte, por lo que esta acreditación supone un reconocimiento al “aprovechamiento de la tecnología y sus herramientas”. Para terminar el acto, el Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista, hizo referencia a su apuesta por la equidad, la libertad y la igualdad de oportunidades en la educación para forjar auténticos “seres críticos”.
El evento no terminó aquí. En la tarde del jueves también participaron una serie de alumnos de sexto de primaria que dieron a conocer el proyecto Conecta Chamberí, una iniciativa con la que están integrando la tecnología con el entorno. A finales de febrero podremos ver el resultado con el que han profundizado en su conocimiento sobre la historia del distrito de Chamberí, al mismo tiempo que han dado voz a la tradición y a los lugares más emblemáticos. A través de la realización de reseñas, una audioguía y un mapa, los vecinos podrán acceder a toda la información recopilada por los alumnos, visibilizando una vez más la utilidad de las herramientas tecnológicas.
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