El Museo de Escultura al Aire Libre de Castellana restaura dos de sus obras

‘Móvil’, de Eusebio Sempere y’ Mère Ubu’, de Joan Miró


El Área de Cultura, Turismo y Deporte está restaurando dos de las obras expuestas en el Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana: ‘Móvil’, de Eusebio Sempere y ‘Mère Ubu’, de Joan Miró. La actuación llega tras un estudio de la Dirección General de Patrimonio Cultural realizado en 2022 sobre el estado de conservación de todas las piezas integrantes de este museo, que apuntó a la necesidad de actuar en estas dos esculturas, una de las cuales –la de Miró– ya se ha restaurado.

En cuanto a la pieza de Sempere, su estado de conservación aconsejaba acometer su restauración a la mayor brevedad posible. ‘Móvil’ es una escultura formada por dos rejas suspendidas de unos cables que cuelgan de argollas ancladas a la estructura del puente, por lo que quedaba sometida al movimiento del viento. La obra, que se ha trasladado a un taller para su reparación y limpieza, presentaba oxidaciones debido a la humedad, además de corrosiones por la contaminación, dilataciones del material y un desgaste en los anclajes. Los trabajos de restauración tendrán una duración de tres meses, y supondrán una inversión de 14.600 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento sí ha concluido la restauración de la ‘mujer-pájaro’ de Miró, su obra conocida como ‘Mère Ubu’. Los trabajos han consistido en la limpieza química del bronce, la inhibición de óxidos de cobre y, finalmente, en su protección. Esta especie de animal fantástico o tótem protegido por una concha a manera de escudo es una escultura muy representativa del lenguaje expresionista que el artista catalán desarrolló en su última época, y guarda gran semejanza con obras como ‘Pájaro solar’ (1944-1946), ‘Mujer’ (1949) o ‘Mujer y pájaro’ (1968).

La escultura de Miró se incorporó al museo en 1978. Al estar al aire libre, fuera de la protección del puente, los condicionantes atmosféricos que sufre son de mayor envergadura. A la acidez del agua de la lluvia, se suman el estrés térmico y factores biológicos como las deposiciones de las aves. También se detectaron abrasiones y arañazos, por la manipulación del público y las sucesivas limpiezas durante años.

La colección del Museo de Escultura al Aire Libre reúne grandes nombres de la escultura contemporánea. En total, 17 artistas del Grupo El Paso donaron sus obras para este espacio. Además de Sempere y Miró, artistas de primer nivel, como Andreu Alfaro, Eduardo Chillida, Marín Chirino, Pablo Serrano o Gustavo Torner, entre otros, están representados en esta colección única de escultura pública.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.