El Gobierno municipal ha aprobado recientemente el nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está previsto que sea aprobada definitivamente durante la primera quincena de septiembre. La iniciativa centra sus esfuerzos principalmente en el aumento de la seguridad vial y la mejora de la calidad del aire, de forma que creará de manera progresiva una gran Zona de Bajas Emisiones al ofrecer a los madrileños alternativas con las que iniciar la transición hacia la movilidad sostenible.
De esta forma, el proyecto incorpora algunos cambios respecto a las restricciones de Madrid Central, aprobado durante el gobierno de Manuela Carmena. En esta línea, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, destacó hace unos días que tendía la mano a todos los grupos de la oposición para reunir el mayor apoyo posible en la votación, prevista para el día 10 de septiembre. Esta se espera que salga adelante con el apoyo de ‘Recupera Madrid’, la plataforma de los cuatro ediles carmenistas que abandonaron Más Madrid y que ya han mostrado su intención de apoyar la iniciativa.
En relación con el refuerzo de la seguridad vial, la ordenanza está centrada en las aceras, zonas peatonales y, también, en los colectivos más vulnerables, tales como las personas menores de edad, las de edad avanzada, dependientes, con alguna discapacidad y con movilidad reducida. Para lograrlo, unas de las novedades que incorpora es la obligación de que bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas estacionen exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello.
Por su parte, la OMS también tiene la intención de abrir la puerta a la movilidad sostenible. Así, según señalan desde el Ayuntamiento, se trata de conceder una protección básica para todos los ciudadanos en el conjunto del término municipal, a través de “la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”.
De esta manera, el calendario a los vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento queda de la siguiente manera:
- Desde el 1 de enero de 2022. Queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023. Queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024. Queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
- Desde el 1 de enero de 2025. La prohibición se extiende también para los A de Madrid.
Cambios derivados de las alegaciones
Tal y como dio a conocer hace unos días Almeida, la ordenanza también incluye más de 400 alegaciones de las 7.500 que se recibieron en el periodo de información pública. Estas, procedían, entre otros, de entidades como CERMI, CEIM, Ecologistas en Acción, Greenpeace, RACE, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, asociaciones vecinales, ciclistas, Anesdor y, también, de numerosos particulares.
De esta manera, entre los principales cambios derivados de las alegaciones destacan que las bicicletas podrán circular por túneles, salvo prohibición expresa y siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada y, también, que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora. Ambas han salido adelante gracias al gran número de alegaciones recibidas. En el primer caso, se llegaron a contabilizar cerca de 40 procedentes de diversos particulares, además de las asociaciones Pedalibre, Madrid Ciclista, Asociación de Ciclistas Profesionales y Greenpeace que solicitaban eliminar la restricción anteriormente impuesta.
Por su parte, la circulación de VMP por carriles multimodales ha sido impulsada por diversas empresas de vehículos compartidos y asociaciones ciclistas. En su caso, podrán hacerlo siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados tal y como recoge el Reglamento General de Circulación. Además, en relación con este punto también se incluyen tres apartados nuevos encaminados a regular la distancia de seguridad que los vehículos de motor han de respetar respecto a los VMP.
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