Joaquín Sorolla será nombrado Hijo Adoptivo de Madrid

Debe aprobarse por unanimidad en la próxima Junta de Gobierno


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó el pasado viernes 27 de octubre en un homenaje que tuvo lugar en el Museo Sorolla (paseo del General Martínez Campos, 37), con motivo del centenario del fallecimiento del artista Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 − Cercedilla, 1923). Un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid, al que también acudieron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, entre otras autoridades, y descendientes del pintor.

Durante la visita, el alcalde anunció que “la Junta de Gobierno iniciará el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad a Joaquín Sorolla, en reconocimiento a uno de nuestros pintores más universales, profundamente ligado a la capital, que acoge su casa convertida en museo”. Además, y para conmemorar este centenario, también se ha organizado un amplio programa cultural, que ha incluido ciclos de conferencias, exposiciones en el Museo del Prado, el Palacio Real y el propio Museo Sorolla, así como la instalación de 40 lonas de grandes dimensiones con sus pinturas más emblemáticas en las calles de Chamberí.

Y como culminación de todas estas actividades y homenajes, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha asumido la propuesta realizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, y planteará la aprobación del nombramiento de Hijo Adoptivo, a título póstumo, en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, que se celebrará, previsiblemente, durante este mes de noviembre. En este caso, el procedimiento a seguir consiste en solicitar informe a los Cronistas de la Villa, quienes valorarán y acreditarán que se cumplen los requisitos para el otorgamiento de esta distinción al pintor valenciano, antes de elevar la propuesta al Pleno, que debe aprobarla por unanimidad.

El título de Hijo Adoptivo es una distinción que puede otorgarse a las personas que, sin haber nacido en Madrid, hayan hecho méritos en materia cultural, científica, artística, deportiva, económica, profesional, social, política… y, en general, de servicio a la colectividad o a la ciudad de Madrid. En la actualidad, poseen este título nombres como Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep Tarradellas o Julián Marías.

Exposición para “Viajar”

Por otra parte, el Museo Sorolla acoge desde el pasado 16 de octubre la exposición temporal ‘Sorolla, viajar para pintar: otra visión de España’, que puede visitarse hasta el 31 de marzo de 2024.

Con esta exposición, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, organizadores de la muestra, emprenden un novedoso y apasionante viaje tras los pasos del pintor, en lo que es una labor extenuante, pero imprescindible para conocer en profundidad, tanto su dilatada trayectoria como su personalidad.

La exposición está comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla, y por Acacia Sánchez Domínguez, técnica del Museo Sorolla, quienes, tras un minucioso y detallado análisis, trazan el recorrido del maestro de la luz por las diferentes regiones de nuestro país durante más 40 años.

La muestra rinde así homenaje a Sorolla, quien recorrió con sus pinceles un total de 54 localidades españolas y 17 ciudades extranjeras, destacando sus dos giras por Estados Unidos.

Pie de foto: El alcalde Martínez-Almeida visitó, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el Museo Sorolla (Foto: Ayuntamiento).

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.