La situación de estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la pandemia del coronavirus, ha permitido adoptar de forma extraordinaria una serie de medidas que afectan al ritmo de vida de todos los ciudadanos. Su implicación tiene una vigencia de 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados, y entre sus limitaciones destaca la prohibición de circulación excepto para ir a trabajar, comprar alimentos o atender a personas dependientes. Además, todos los negocios deberán permanecer cerrados salvo los de primera necesidad y alimentación, farmacias, quioscos y estancos.
En esta línea, desde este lunes el Ayuntamiento de Madrid también ha ampliado las medidas de contención del covid-19 con la suspensión en toda la ciudad del régimen general de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y del sistema de la bicicleta pública BiciMAD. Ambos servicios se mantendrán inoperativos, al menos, hasta el próximo 29 de marzo. Los mercados municipales permanecerán abiertos, así como aquellos locales de restauración que ofrezcan servicio a domicilio. Algunos de ellos han publicado en sus redes sociales la información de contacto para los puestos que ofrecen la posibilidad de pedido online y/o telefónico y reparto, como es el caso del Mercado de Chamberí y de Vallehermoso.
Por su parte, durante estos días el Ayuntamiento también está reforzando el servicio de limpieza con agua en las calles e incorporando por primera vez desinfectante hipoclorito sódico, un compuesto que tiene efecto viricida. En este sentido, la mayoría de estas tareas se están centrando en baldeos y limpieza dirigida a zonas donde permanece la actividad como hospitales, farmacias, tiendas de alimentación y mercados, estancos, gasolineras y quioscos.
Situación en el distrito
Las últimas medidas anunciadas se unen a las tomadas la semana pasada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, entre las que destacaban el cierre de todos los colegios, públicos y privados, guarderías y universidades; los centros de mayores; las bibliotecas, centros deportivos, culturales y escuelas de danza y música; los centros de Servicios Sociales y de Igualdad y los Juegos deportivos Municipales, así como las carreras populares programadas. Asimismo, también se suspendieron los Plenos de Distrito de este mes, en el caso de Chamberí estaba previsto para el próximo 18 de marzo. Y las actividades de las asociaciones vecinales y la Casa de Cultura y Participación Vecinal también han visto afectada su actividad con la cancelación de sus eventos.
El teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus es el 900 102 112 y el espacio habilitado en la web de la Comunidad con información práctica es el siguiente: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus
Deje un comentario