Defensa adjudica a la privada Quirón el antiguo Hospital Militar de Chamberí

Lo explotará durante 75 años por 180 millones de euros


El antiguo Hospital del Generalísimo Franco volverá a estar operativo, si bien su gestión estará en manos privadas, después de que el Ministerio de Defensa, su propietario, haya adjudicado el inmueble situado en la calle de Isaac Peral al grupo hospitalario Quirón, que ya posee –con concierto público– el muy cercano Hospital Fundación Jiménez Díaz. El ministerio cederá la explotación del recinto por 75 años a la empresa, que deberá desembolsar 180 millones de euros por la operación, a cambio de su rehabilitación y mantenimiento para uso sanitario y docente.

La licitación salió a concurso a finales de 2023, y sólo contó con un licitante, la propia Fundación Jiménez Díaz, en representación de Quirón. El acuerdo de concesión se habría firmado, según algunos medios, el pasado mes de febrero.

La superficie cedida supera los 24.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas y otras dos más de sótano y semisótano. El pliego técnico especifica el uso sanitario y docente del edificio H del complejo y detalla que, transcurrido el periodo de concesión, las instalaciones y el mobiliario revertirán al ministerio para su uso.

Por su parte, Quirón pagará a plazos los 180 millones del contrato de cesión y construirá un “aparcamiento subterráneo en el espacio libre de la parcela”, con una superficie que superará los 9.000 metros cuadrados, repartidos en tres niveles. Un tercio del total de las plazas serán para el Ministerio de Defensa.

El objeto del contrato es el desarrollo de una gestión completa y la adecuación de todas sus instalaciones. La Fundación Jiménez Díaz asumirá toda la administración y el mantenimiento, limpieza de espacios comunes y recogida de residuos, con “especial atención a los aspectos de la seguridad y la vigilancia del edificio”.

Dos décadas sin uso

El antiguo Hospital Militar del Generalísimo Franco fue construido en 1950, en la manzana entre las calles de Joaquín María López, Hilarión Eslava, Donoso Cortés e Isaac Peral. En los años 60 se sometió a varias reformas y ampliaciones, y fue de uso exclusivo militar hasta su cierre en 2001. En el año 2010, el Ayuntamiento aprobó un cambio de uso, advirtiendo que en ningún caso podría acabar en manos privadas. Por aquella época, la Comunidad de Madrid rechazó adquirirlo para descongestionar el Hospital Clínico San Carlos, y desde entonces una parte del inmueble está destinada a oficinas y residencia para personal del ejército, mientras que el resto, unos 25.000 metros cuadrados, está en desuso.

Se da la circunstancia de que el pasado enero, el Grupo Municipal Más Madrid presentó en el Pleno de Chamberí una proposición para solicitar al ministerio la cesión del antiguo hospital para la creación de “un espacio multifuncional, que albergue al menos una escuela de música, una escuela infantil, una biblioteca pública municipal y cualquier otro equipamiento público de urgente creación”. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del grupo proponente y la abstención del resto. El concejal-presidente del distrito, Jaime González Taboada, recordó entonces la titularidad estatal del edificio, “que tiene unas posibilidades enormes”, pero que “pertenece al ministerio y no sabemos qué piensa hacer con él”. Ahora ya se sabe.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.