A pocos días de terminar el año, un grupo formado por más de una decena de organizaciones se ha unido en torno a “Regala Chamberí”, una campaña que tiene el objetivo de apoyar al pequeño comercio del distrito a través de la creación de un mapa en el que se pueden localizar un gran número de establecimientos. La iniciativa ha sido lanzada por la asociación vecinal El Bancal de Chamberí, desde donde destacan la importancia de adquirir las compras de Navidad en las tiendas de barrio e impulsar así el tejido empresarial de nuestras calles.
Un gran número de droguerías, zapaterías, restaurantes, pescaderías, farmacias, talleres, panaderías, bares, charcuterías, peluquerías y demás tiendas de barrio han sido incluidas en el conocido como “Mapa de comercios de Chamberí” que está disponible en la web de la asociación. De esta forma, lo que comenzó siendo una lista integrada por algunos comercios del distrito crece cada día con el fin de que sea actualizada y utilizada constantemente por todos los vecinos. El contenido es abierto, de tal manera que cualquier persona puede proponer la inclusión de nuevos comercios de proximidad, quedando excluidos únicamente las grandes cadenas y superficies comerciales.
El Bancal de Chamberí nació durante la etapa más dura del confinamiento debido a la difícil situación que estaba atravesando el pequeño y mediano comercio. Y, ahora, esta iniciativa ha sido apoyada por diversos grupos y un gran número de organizaciones que también han querido adherirse. Entre ellas destacan Más Madrid Chamberí, la Casa de la Cultura, Nosotras Mismas, Parque Sí, el Organillo, Corazón Verde, el grupo de Salud de Chamberí, el Círculo Podemos de Chamberí, las AMPAS de los CEIP Fernando El Católico, San Cristóbal, Asunción Rincón y Claudio Moyano, y Mercados de Chamberí.
Tal y como destacan desde la organización, en los comercios de proximidad también es posible encontrar los regalos deseados. Así, desde El Bancal recuerdan que “este año las compras toca hacerlas cerca de casa”, ya que “tenemos un montón de comercios donde encontrar productos de calidad y que necesitamos que sigan abiertos”. Además, en este sentido, también subrayan que en este momento “crucial” en el que nos encontramos, “la implicación de las instituciones resulta fundamental para no dejar morir el tejido comercial”.
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