Solidaridad desde quioscos, panaderías, farmacias…
Comercios de Chamberí: su día a día durante el coronavirus
Isabel Garrido, 7 de abril de 2020
La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha cambiado nuestro ritmo de vida de manera radical. Las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma pretenden proteger la salud de los ciudadanos, evitando los contagios al reducir sus salidas hasta las estrictamente necesarias. Y, al realizar esas salidas, es donde encontramos a algunos de los héroes del distrito. Personas que siguen adelante con su trabajo con un mismo objetivo: contribuir a paliar la situación y hacer más llevaderos los días de confinamiento.
Para José Luis Rodríguez, que dirige el quiosco de la calle de Santa Engracia, 143, la crisis del coronavirus le ha obligado a reorganizar su trabajo. Ha reducido su horario y ahora cierra a las 14 horas, en vez de abrir a lo largo de toda la jornada. Además, ha visto cómo sus ventas han disminuido como consecuencia de esta situación. Cuenta que la mayoría de sus clientes son personas mayores, por lo que tanto para estas como aquellas que lo soliciten, José Luis se ofrece para llevar la prensa a domicilio, así como revistas y pasatiempos en los que puedan estar interesados. De esta manera, dice que ayuda a que la gente pueda seguir informada y leyendo su periódico de referencia, sin necesidad de salir a la calle.
En la panadería ‘La Magdalena de Proust’, ubicada en la calle de Bravo Murillo, 54, esquina con Cristóbal Bordiú, también han replanteado sus servicios, con el objetivo de aportar su granito de arena. Su prioridad es evitar la propagación del virus, por lo que desde el principio decidieron suprimir su servicio de cafetería BIO, con las consiguientes pérdidas que ha supuesto para esta empresa familiar. Laura Martínez, la dueña del negocio, explica que la crisis del coronavirus les está afectando “profundamente”, hasta el punto de haber reducido su plantilla de los nueve trabajadores que son habitualmente hasta haberse quedado solamente con uno.
PAN ONLINE
Al tratarse de un servicio de primera necesidad, esta panadería sigue abriendo sus puertas cada día y, a pesar de la difícil situación, han decidido impulsar varias iniciativas. Con el objetivo de facilitar las compras a los vecinos, Laura explica que están “potenciando la tienda online”, de forma que sus clientes puedan adquirir sus productos sin necesidad de desplazarse. Asimismo, también han lanzado una campaña solidaria con la que los vecinos pueden aportar un doble apoyo: a la hora de hacer su compra tienen la posibilidad de abonar el importe del producto que elijan y que posteriormente será entregado en uno de los comedores sociales con los que ‘La Magdalena de Proust’ colabora. De esta forma, la aportación de cada uno se une a la que también llevan a cabo desde la panadería, para sumar fuerzas entre todos. Su esfuerzo, así como el de otros muchos negocios locales, pone en evidencia la importancia de potenciar este tipo de consumo que, como resalta Laura, “son los verdaderos generadores del tejido social y laboral”.
En la Farmacia-Óptica-Ortopedia GA de la calle de Santa Engracia, 163, declaran que no van a parar de esforzarse para ayudar a los habitantes de Chamberí. Para que los vecinos solamente se desplacen si necesitan adquirir medicamentos, realizan asesoramiento telefónico e indican que en las últimas semanas no ha parado de crecer. También, para tratar de animar a las personas que pasan por delante de su establecimiento, cada día colocan en su escaparate una frase motivadora, con la idea de que los que la lean sobrelleven la situación con un poco más de optimismo.
“TODO SALDRÁ BIEN”
Con este mismo criterio, en el escaparate contiguo de su óptica y ortopedia colocan los dibujos que reparten, para que tanto niños como adultos coloreen y se los envíen por correo electrónico o se lo vuelvan a llevar en su siguiente visita. En ellos se pueden leer mensajes como “Gracias por vuestro trabajo”, “Todo saldrá bien”, “Nos separamos hoy para abrazarnos más fuerte mañana” o “Nosotros nos quedamos en casa”. La distancia de seguridad necesaria entre las personas les impide seguir desarrollando su trabajo en el interior, por lo que también han puesto a disposición de todas aquellas personas que tengan problemas o dudas un servicio de urgencias telefónico. Y, ante la falta de medios sanitarios, la farmacia GA recoge las conocidas máscaras de snorkel comercializadas por Decathlon para entregarlas en diversos hospitales madrileños, donde son adaptadas como asistentes de respiración para los enfermos.
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