Ha reabierto sus puertas en la calle de Balmes, 1
La Casa de Cultura y Participación Ciudadana renace de sus cenizas
Juan Carlos M. J., 9 de octubre de 2023
Cual ave fénix, la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí vuelve a estar activa, tras el cierre y la posterior entrega de llaves del local ubicado en Bravo Murillo, 39 hace ya casi dos años y medio −el 13 de abril de 2021−, en el que desarrollaban actividades vecinales un total de 24 asociaciones. Entonces, un cartel en ese local con el cierre echado advertía: “Cerrar una puerta no cierra una casa”. Y, efectivamente, ahora la Casa de Cultura ha vuelto a abrir esa puerta, en esta ocasión en la calle de Balmes, 1, en un local de 100 metros cuadrados.
Tal y como explica Óscar Álvarez, quien fuera presidente de la Casa de Cultura y que era es un activista más embarcado en este nuevo proyecto, “no es un local municipal. Las actividades que realizamos son para los socios del centro, aunque estamos abiertos a que participe quien quiera”. Y añade que “hemos alquilado este local en el barrio y costeamos los gastos con las pequeñas cuotas de muchas personas para así poder organizar actividades que nutran de vida a Chamberí”.
En este tiempo que ha transcurrido desde que la Justicia ordenase el cierre de la anterior Casa de Cultura, “hemos estado subsistiendo y manteniendo el proyecto como hemos podido y, de hecho, muchos de los colectivos y asociaciones de antes volvemos a formar parte de este nuevo proyecto”.
Al tanto de la actualidad
Desde la nueva Casa de Cultura, Óscar Álvarez asegura que “estamos al tanto de los temas que ocupan y preocupan a los vecinos, como las reivindicaciones de los colegios, el Frontón Beti Jai, las cocheras de Cuatro caminos, el nuevo Parque de Santander, la apertura de otros espacios del Canal… Tenemos una actitud abierta para animar la vida comunitaria del distrito”.
En este sentido, “vamos a solicitar una reunión con el nuevo concejal-presidente, que tiene otro talante más dialogante que el anterior. Le vamos a pedir que nos escuche y que implemente políticas acorde a las necesidades vecinales de Chamberí. Confiamos en tener una buena colaboración con la Junta Municipal y, como dice el propio concejal, estamos abiertos a sacar la actividad sociocultural a la calle”.
Por tanto, las puertas de la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí han vuelto a abrirse, y lo están para todos aquellos vecinos, colectivos, entidades o asociaciones que quieran colaborar e involucrarse en todo lo relacionado con la cultura de Chamberí.
Deje un comentario