La ciudad de Madrid da un paso atrás en la ejecución de un gran número de proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias desde 2016 hasta 2019. Hace unos días, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) dio a conocer el conjunto de iniciativas descartadas y los motivos, fundamentados en una cuestión de “inviabilidad sobrevenida”. En total han sido excluidos 232 proyectos de los que 12 corresponden al distrito de Chamberí.
Muchos de ellos estaban relacionados con mejoras de los barrios que los vecinos consideraban prioritarias desde hace ya cuatro años. De esta forma, caen multitud de carriles bicis y ayudas a las condiciones de los sectores más desfavorecidos. La mayoría de los que atañen a nuestro distrito están relacionados con equipamientos deportivos, culturales, de movilidad y vinculados con el medio ambiente.
Tal y como se desprende del BOAM, a pesar de haber sido proyectos apoyados por la ciudadanía, durante la evolución de los procesos implementados en este periodo, se han detectado “ciertas contrariedades que han evidenciado la imposibilidad de asumirlos, tal cual estaban configurados, por la gestión municipal”. Así, entre las causas manejadas por la Dirección General de Participación Ciudadana, en coordinación con las distintas áreas de gobierno y los distritos, se desglosan 10 motivos relativos a dichas causas de inviabilidad.
Entre los proyectos tumbados en Chamberí encontramos un total de 12 y juntos ascienden a un presupuesto de 1.063.000 euros. La lista es la siguiente:
- AMPAS de Chamberí solicitan fondos para servicio de préstamo de libros de texto
- Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa, durante todo el fin de semana
- Circuito biosaludable en Plaza del Conde del Valle de Súchil
- Concurso El Barrio más Guarro
- Equipamiento musical para orquestas escolares del Distrito
- Filmoteca municipal ciudadana en Distrito Chamberí
- FORO CHAMBERÍ pista polideportiva con prioridad para jugar al Hockey
- Jardines en alcorques frente a colegios y comercios
- Ludotecas Públicas para el Distrito Chamberí
- Mejoras para bicis por la Avenida Filipinas en salida de túnel
- Puntos de reutilización: yo ya no lo necesito, ¿y tú?
- Toldo corredero en pérgolas de Enrique Herreros
La mayoría de ellos han sido rechazados debido a argumentos relativos a las competencias o que implican actuaciones que afectan a contratos en vigor. En el caso de la creación de una pista polideportiva con prioridad para jugar al hockey, la exclusión se ampara en una cuestión de “inviabilidad técnica y/o de seguridad”. Mientras que en las referentes a las mejoras para bicis en la Avenida Filipinas y la instalación de un circuito biosaludable en la Plaza del Conde del Valle de Súchil, aluden a que se trata de “propuestas cuya realización no depende en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, o bien no es razonablemente seguro que se puedan ejecutar correctamente por implicar trámites previos de resultado incierto”.
En este mismo punto se ubica también la propuesta del cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa, durante todo el fin de semana. En su caso, el Ayuntamiento ya contempla cortes de tráfico de 8 a 21 horas en el tramo de Quevedo a Bilbao, y también en la calle de Bravo Murillo, en la zona comprendida entre Cea Bermúdez y Ríos Rosas.
El caso de la solicitud por parte de las AMPAS de fondos para el servicio de préstamo de libros de texto ha caído por no ser competencia del Ayuntamiento de Madrid. La creación de ludotecas por tratarse de un proyecto para el que “ya existe una actuación similar que da cobertura a la necesidad”. Y en la instalación de un toldo corredero en las pérgolas del Parque de Enrique Herreros, consideran que la propuesta “incluye equipamientos o elementos que no estén homologados”. Además, este espacio está siendo renovado con el objetivo de mejorar sus usos y previsiblemente volverá a abrir sus puertas el próximo mes de octubre.
Deje un comentario