En poco más de seis meses desde que el Beti Jai se abrió a la ciudadanía con carácter permanente, el histórico frontón ha recibido a más de 30.000 visitantes, convirtiéndose sin duda en tan corto periodo en uno de los grandes puntos de atracción del distrito. Ahora, desde hace unas semanas, la visita al impresionante templo de la pelota tiene un nuevo aliciente, con la inauguración del Centro de Interpretación del frontón de Marqués de Riscal, que traza un paseo por la increíble trayectoria de este inmueble, que este año cumple su 130º aniversario y que hace unos días volvía a acoger una exhibición deportiva, a la que asistieron más de 3.000 personas. La pelota volvía rebotar en sus muros tras 110 años, porque lo cierto es que el recinto albergó durante muy poco tiempo competiciones deportivas. El nuevo museo del Beti Jai podrá visitarse de martes a domingo por la mañana, y el Ayuntamiento de Madrid ya ha abierto 8.000 nuevas plazas para que los interesados puedan asistir a las visitas guiadas y los itinerarios teatralizados en el propio frontón.
Como decimos, el Beti Jai alberga sin duda parte de la memoria del distrito, que es precisamente lo que persiguen dos proyectos que nacen este mes: por un lado, el taller gratuito “Chamberí. Mapa de recuerdos”, que busca voluntarios para rescatar episodios antiguos y trazar la identidad chamberilera, y que se desarrollará todos los lunes desde noviembre a finales de enero en la sede de la Asociación Vecinal El Organillo. Por el otro, la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en Santísima Trinidad, acaba de poner en marcha un proceso participativo para recoger ideas y experiencias que integren a la comunidad universitaria con el distrito dentro de varios proyectos distintos: uno de ellos apuesta por la recuperación de memorias femeninas, para el que busca entrevistar a vecinas a partir de 70 años, mientras que otro tratará de dar a conocer a los vecinos las calles de su barrio de forma lúdica. Otra buena forma de acercarse a la memoria reciente de Chamberí es la magnífica exposición de Antonio Alcoba, que puede visitarse hasta diciembre en el Museo de Historia de Madrid, y de la cual pueden leer este mes un reportaje en nuestras páginas centrales.
Por último, no podemos terminar este editorial sin recordar a las víctimas y a todos los afectados por la DANA de Valencia, un desastre que ha llenado consternación a todo un país, pero que también ha servido para comprobar la solidaridad de las buenas gentes de todos los rincones de España. Muy especialmente la de los jóvenes, valencianos y no, que se han puesto manos a la obra para ayudar a recuperar y reparar, en la medida de lo posible y cuanto antes, tantas vidas destrozadas. Máxime, cuando de nuevo nuestros gobernantes han demostrado tanto su criminal incompetencia como su ánimo por dividir y desviar sus responsabilidades en tan trágico momento, cuando lo que se necesita es unión y liderazgo. Una auténtica vergüenza. Vaya desde Chamberí un afectuoso abrazo a todos los que hoy siguen sufriendo, y nuestro ánimo para superar esta dolorosa situación.
Deje un comentario