El edificio, infrautilizado, pertenece al Ministerio de Defensa
El antiguo Hospital del Generalísimo, un deseo imposible para los equipamientos del distrito
David Álvarez, 7 de febrero de 2024
La búsqueda creativa de espacios para la implantación de equipamientos en Chamberí tuvo un nuevo episodio en el pasado Pleno del distrito, en el que Más Madrid propuso que se solicite al Ministerio de Defensa la cesión del antiguo Hospital Militar del Generalísimo Franco para la creación de “un nuevo espacio multifuncional, que albergue, al menos, una escuela de música, una escuela infantil, una biblioteca pública municipal y cualquier otro equipamiento público de urgente creación”.
La propuesta fue bien recibida por todos los grupos municipales, pese a ser respaldada únicamente por el proponente: el resto se abstuvo, debido a la dificultad de que el trámite salga adelante mediante este cauce. “Es un edificio con unas posibilidades enormes, pero pertenece al ministerio y no sabemos qué piensa hacer con él”, señaló el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, que informó además de que el suelo fue en su día cedido por una familia para la construcción del hospital, “y esa familia tendría un derecho de reversión si el edificio pierde su carácter castrense, por lo que entendemos que no puede ser utilizado para un uso distinto del que tiene. Aunque, si así fuera, estaríamos encantados de que el ministerio nos lo cediera”, añadió Taboada.
El antiguo Hospital Militar del Generalísimo Franco fue construido en 1950, en la manzana entre las calles de Joaquín María López, Hilarión Eslava, Donoso Cortés e Isaac Peral. En los años 60 se sometió a varias reformas y ampliaciones, y fue de uso exclusivo militar hasta su cierre en 2001. En el año 2010, el Ayuntamiento aprobó un cambio de uso, advirtiendo que en ningún caso podría acabar en manos privadas. Por aquella época, la Comunidad de Madrid rechazó adquirirlo para descongestionar el Hospital Clínico San Carlos, y desde entonces una parte del inmueble está destinada a oficinas y residencia para personal del ejército, mientras que el resto –“unos 25.000 metros cuadrados”, según Más Madrid– está en desuso.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista puntualizó que para llevar a cabo una proposición “tan general, sin tener claro el uso que se le puede dar” habría que “hacer primero un estudio previo para ver en qué estado se encuentra y conocer la viabilidad, pues no todos los espacios con un uso son aptos para otra actividad”. Sobre esto, Más Madrid explicó que el plan aprobado en 2010 “contemplaba el uso educativo como complementario del edificio”, y que “su restauración sería muy positiva para los vecinos del barrio de Gaztambide, dado que ahora ofrece una sensación lúgubre y como sucia”.
Deje un comentario