“Ponzano está ahora más tranquila. Mi compromiso es respetar el descanso de los vecinos”

Jaime González Taboada, concejal-presidente del distrito


Durante la pasada legislatura fue el portavoz del Partido Popular en la Junta Municipal de Chamberí, además de ser el presidente del PP en el distrito. Ahora asume nuevas responsabilidades como concejal-presidente. Por delante, cuatro años en los que ha contado a Chamberí 30 días cuáles son sus retos y objetivos para esta legislatura.

¿Qué supone ser el concejal-presidente del distrito en el que vives y ejerces como político en estos últimos años?

Llevo viviendo en distintas zonas de Chamberí desde que tenía dos años, por lo que lo conozco muy bien, por lo tanto, si me llegan a decir que iba a ser el concejal-presidente de otro distrito, la ilusión no hubiera sido la misma, pero estoy encantado de serlo de donde vivo, donde paseo, donde me conocen los vecinos…

¿Cómo valoras la política municipal, más cercana a los ciudadanos?

La política municipal me fascina, es en la que he trabajado buena parte de mi trayectoria política y en la que más cómodo me siento, porque puedes atender los problemas de los vecinos e intentar solucionárselos. Para mí, no hay política más bonita e inmediata que la local, sin duda.

¿Cómo consideras que se encuentra Chamberí hoy en día?

Chamberí es un distrito tranquilo, sin grandes problemas de seguridad, donde la relación vecinal es cordial y donde se mantiene la esencia de barrio, de ir a comprar a comercios de toda la vida. Algo que siempre pongo en valor es que en Madrid hay pocos distritos que tengan la sensación de distrito como tal; se suele decir ‘yo soy de Madrid’, pero aquí los vecinos dicen ‘yo soy de Chamberí’, porque lo tenemos muy interiorizado.

En el poco tiempo que llevas en tu nuevo cargo, ¿cómo has ido tomando el pulso al distrito?

Mi objetivo es hacer una visita cada día, desde un problema vecinal que nos hayan comentado, una instalación deportiva, cultural, comercios… Además, acudo sin previo aviso para preguntar y testar cómo está la situación. A su vez, de lunes a domingo tengo actividad de calle, para comprobar en qué estado se encuentran: aceras, asfaltado, iluminación…

En estos dos meses ya he recibido a más de 150 vecinos, que piden cita porque tienen un problema, se estudia cada caso particular y se busca la solución. También en este tiempo me he reunido con las Juntas de los Centros de Mayores, he recorrido los polideportivos, los edificios municipales, el centro cultural… Tanto mi equipo como yo tenemos muchas ganas de trabajar, de recibir a todo el mundo: mi despacho siempre está abierto.

¿Cuáles son los principales retos y objetivos que te has marcado para esta legislatura?

Para mí hay dos ejes que son fundamentales y que hay que unirlos: la participación ciudadana, y el de la cultura, juventud y deportes. No quiero que el ‘Galileo’ sea el centro donde se concentre la cultura, sino que debe salir a los colegios, a la calle, a las plazas, a las parroquias… donde haya gente tenemos que llevar la cultura para que se participe más activamente.

Y a nivel urbanístico, hay asuntos que se han de solucionar, como las cocheras de Cuatro Caminos, uno de los de mayor urgencia, puesto que hay 443 familias que han depositado un dinero y llevan 10 años esperando su vivienda. A este respecto, más allá de fin de año el tema estará zanjado.

Asimismo, la primera obra que vamos a realizar en esta legislatura será el arreglo de la mediana de Reina Victoria, para renovarla entera y que sea un espacio de ocio y de recreo, con sus bancos, árboles, fuentes, iluminación…

También considero que Chamberí necesita un tercer centro de mayores, debemos seguir trabajando en la instalación de salas de estudio, ya que hay muchos estudiantes en el distrito, tener un centro de día de Alzheimer, otro centro cultural… Temas que iremos avanzando a lo largo de la legislatura.

Lo que sí está ya en marcha es la reforma de Olavide, ¿en qué estado se encuentra?

Esa obra debería ir más rápido de lo que va, así que voy a visitarla esta semana para ver cómo está y ver si se pueden plasmar algunas ideas que nos han trasladado vecinos de Olavide. Es una reforma importante, y ha de agilizarse y acortarse el plazo de finalización, porque no se puede tener a los vecinos con su calle levantada durante ocho meses: es un error que la Administración no se puede permitir.

Parece que la calle más problemática de Chamberí es Ponzano, por el ruido, las terrazas, ampliación de aceras… ¿Qué medidas tiene pensadas en este sentido?

Ponzano es una calle compleja, que ahora está mucho más tranquila, porque la obra se ha terminado, a falta de algunos remates. Hay que respetar, y ése es un compromiso absoluto, el descanso de los vecinos, y por eso Ponzano no se puede convertir en el atractivo del ocio, de la diversión y de la bebida de Madrid, me niego a pensar que Ponzano es eso. Hay que conciliar ese ocio con el respeto a la tranquilidad y al descanso de los vecinos que viven en la zona.

Otro tema conflictivo es el Centro Deportivo Municipal Cea Bermúdez, ¿cómo ha quedado este asunto definitivamente?

La situación es la que es. No ha sido fácil, pero el centro ya está por fin abierto, ha de ser una instalación deportiva de uso para el distrito y cuanto más jugo le saquemos para nuestros vecinos, mejor. Ya iremos viendo cómo va funcionando en estos cinco años que la empresa tiene de contrato.

¿Qué usos le gustaría que tuviese el Frontón Beti Jai?

El Beti Jai es una auténtica joya. Puede ser un espacio cultural, deportivo, de asociacionismo. A mí me gustaría que se termine la obra y que se abra al público para ponerlo en valor. Lo que no me gustaría es que se quede en un mero elemento arquitectónico de Madrid, si no que se le dé mucha vida. El compromiso es que siga avanzando y no se pare la obra.

¿Qué papel van a desempeñar las asociaciones, entidades y colectivos del distrito?

El papel que ellos consideren. Las relaciones son muy cordiales y no tengo ningún problema con ninguna de ellas. Deben tener un papel protagonista, porque las asociaciones representan a los vecinos y hay que escucharlas siempre. Por eso, mis puertas están abiertas y todo lo que nos pidan se va a valorar y se les va a responder.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a todos los vecinos de Chamberí?

Están en un distrito que es una maravilla y han de sentirse partícipes de la vida de Chamberí, que se sumen a la participación cultural, deportiva, que nos aporten ideas, iniciativas, porque estamos trabajando por y para ellos.

¿Quién es Jaime González Taboada?

  • Su trayectoria política empezó muy joven, afiliándose al PP cuando tenía 12 años. Su primer cargo fue el de alcalde de un pueblo de la Sierra de Madrid, Berzosa de Lozoya, en 1991; después, en 1995, lo fue de la población de Estremera; fue teniente alcalde de Pozuelo de Alarcón, desde 1999 hasta 2003; durante 12 años fue director general de Administración Local en la Comunidad de Madrid; posteriormente fue consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; pasó al Senado durante la pasada legislatura, siendo también portavoz y presidente del PP en Chamberí.
  • Sus aficiones son el deporte, es socio del Real Madrid, “me gusta picarme con el alcalde, que es del Atlético de Madrid”; le encanta leer, ir a ver exposiciones, conciertos y la gastronomía.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.