Presentan ‘Se infiel y no mires con quién’ en el Teatro Amaya
Josema Yuste y Teté Delgado: “El teatro es un lugar seguro”
Isabel Garrido, 9 de octubre de 2020
El Teatro Amaya vuelve a acoger la exitosa obra ‘Sé infiel y no mires con quién’, después de que la gira tuviera que suspenderse debido a la crisis del coronavirus. La función estará en cartel hasta el próximo 29 de noviembre y sus protagonistas, Teté Delgado y Josema Yuste, hablan sobre cómo han vivido el regreso a los escenarios, un hecho que Yuste, también director de la obra, define como una vuelta al teatro de sus emociones, donde es “inmensamente feliz”. Vivió y estudió hasta los 17 años en el distrito, del que recuerda cuando de pequeño frecuentaba el entonces Cine Amaya con su padre. El paso de los años no ha impedido que siga afirmando que Chamberí “acoge muchísimo la cultura, el cine y el teatro”.
¿Qué ha supuesto la pandemia para el desarrollo y el planteamiento de la obra?
Josema Yuste: Cuando cerraron el teatro y se paró todo sabíamos que de dos semanas nada. Dejamos la función congelada, esperando que también cayeran muchas de las actuaciones de la gira. Lo que he hecho ha sido remontar la función. Ahora la comedia la hacemos con cierto distanciamiento social. No nos abrazamos y donde había besos ya no hay besos, pero hay otras claves, otros gags que son igualmente divertidos y clarifican la relación entre los personajes.
He querido que entre los actores no haya contacto físico, porque actuamos sin mascarilla. Lo voy a hacer así hasta que la vacuna nos proteja, porque una comedia con mascarilla es inviable, no se nos ve la cara, la expresión. Pero créeme que no notas nada raro y la gente se ríe igual. Al final he salido ganando de alguna manera.
¿Cómo os sentís volviendo a los escenarios después de tanto tiempo?
Josema Yuste: He sentido muchísima emoción al volver, como si volviera un poco a la vida, a mi vida. El teatro es un lugar seguro y en el caso del Teatro Amaya la gente compra entradas por grupos y a la derecha y a la izquierda está libre la butaca, todo el mundo lleva mascarilla y la salida es ordenada. Por supuesto hay toma de temperatura, alfombra desinfectante, geles hidroalcohólicos y una persona en los lavabos desinfectando cada vez que entra alguien.
Teté Delgado: Volver al teatro es muy raro hasta que pasa un momentito, ya estás en el escenario y te encuentras un poco más cómoda. Cuando estás ensayando una función te preparas para salir al escenario, no pensar y actuar en consecuencia de todo el trabajo que has hecho. Me hacía mucha gracia lo que comentábamos con mis compañeras que no sabíamos ni cómo maquillarnos. Nos poníamos delante del espejo en el camerino y estábamos muy raras y muy desconcertadas, porque llevábamos mucho tiempo sin entrar en acción. Llevábamos mucho tiempo en casa sin trabajar.
¿Cómo veis el futuro del teatro y su evolución a lo largo de los próximos meses?
Teté Delgado: Siempre parece que el teatro está tocado de muerte, pero luego sale adelante otra vez, porque siempre hay gente a la que le gusta disfrutar de la cultura en vivo. Lo que pasa es que está pasando por unos momentos muy achuchados y lo que le queda, porque de donde nos hemos quedado hay que recuperar un poquito.
Josema Yuste: Yo soy positivo, pero soy realista. Entiendo que ahora mismo la gente, sobre todo algunas personas mayores, van a tener cierto reparo y es comprensible. Sabemos que octubre va a ser un mes difícil y va a ir poquito a poco, pero el público va a ver que se sienten seguros y que también es una forma de distracción. Son muchos meses de agobio, incertidumbre, inseguridad, miedos y también hace falta vivir y disfrutar, porque hace mucho que no se ríe nadie. El Gobierno prometió una serie de ayudas fundamentales que en este momento no se están viendo. Ya veremos con el tiempo, porque hacen mucha falta a mi sector y a otros sectores también. Estamos afectados todos.
‘Sé infiel y no mires con quién’ es una adaptación de la obra de teatro ‘Move Over Mrs Mrkham’, estrenada en la década de 1970. ¿Qué diferencias encontramos respecto a la versión original?
Josema Yuste: La obra original trata el tema de las infidelidades, un tema eterno. Yo he respetado el núcleo central del argumento y la historia, pero todo lo que son los chistes, los gags y los giros cómicos los he cambiado, porque han pasado muchísimos años y muchos no se entenderían o están anticuados. Todo eso lo he convertido en el sentido del humor actual.
Una de las cosas más comentadas por la crítica es que las carcajadas están aseguradas. ¿Por qué no debemos perdernos esta comedia?
Teté Delgado: Porque se van a seguir muriendo de risa igual. En estos momentos lo que la gente tiene que considerar es que los teatros son un sitio seguro y nos hace falta una manera de relacionarnos sin peligro.
Josema Yuste: Es una comedia que no te va a generar ningún otro problema, te va a liberar de esta situación tan dura que estamos viviendo y te va a sacar de ella durante hora y media. Creo que es importante ir a ver esta función y olvidarte de todo, porque hace mucho tiempo que no se ríen los españoles.
Deje un comentario