No parece posible que, el próximo 28 de mayo, José Luis Martínez-Almeida revalide la alcaldía madrileña con un resultado idéntico al logrado en el año 2007 por su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, cuando obtuvo 34 de los 57 concejales en disputa en la capital. Sólo en ese caso, el que ha sido máximo responsable municipal de Chamberí estos cuatro años, Javier Ramírez Caro, mantendría su acta en el Ayuntamiento tras las elecciones. La decisión –las listas electorales las carga el diablo y suelen ser tan elocuentes por sí mismas que no requieren explicación–evidencia que la actuación del concejal chamberilero no ha servido para renovar la confianza de su jefe, o bien que su paso por la Junta Municipal no ha cumplido, ni en sus formas ni en el fondo, con lo que se esperaba de él. Sin embargo, también puede verse como un ejemplo más de que esas trituradoras que son hoy los partidos políticos precisan en ocasiones de sacrificar peones para que la partida siga viva: en este caso, se habría “achicharrado” a Ramírez, principal valedor de la ampliación de aceras en Ponzano para que, cuando las terrazas hosteleras –hipotéticamente– tensen aún más la paciencia vecinal, no haya responsables claros en la corporación entrante, si es que Almeida mantiene la alcaldía. Un Almeida que, no obstante, en la entrevista que incluimos en este número da un paso al frente para tranquilizar a los vecinos con un rotundo: “Ahí [por Ponzano] no va a haber más terrazas”. El tiempo dará o quitará razones, y los vecinos afectados serán los primeros en saberlo.
Siguiendo con las listas, el resto de formaciones también nos ha dejado ausencias como la de Mar Espinar, empujada a dejar su puesto en el grupo socialista tras ocho años intensos y reconocidos hasta por el propio Martínez-Almeida; tampoco figura entre los candidatos de Más Madrid Jorge García Castaño, que dejó buen recuerdo de su paso por Chamberí en los albores del carmenismo, diluido hoy como un azucarillo pese a haber sido la lista más votada en los últimos comicios municipales.
Por lo demás, en este electoral número de mayo, ‘Chamberí 30 días’ ha entrevistado en exclusiva a los principales candidatos a la alcaldía madrileña –a excepción de Vox, que al cierre de esta edición no había contestado a nuestros requerimientos, pese a su inicial voluntad de hacerlo–, que ofrecen en nuestras páginas su diagnóstico y recetas para la capital, además de “mojarse” sobre los problemas y proyectos que deberá afrontar nuestro distrito en los próximos cuatro años. Los candidatos hablan sobre cómo aumentar los equipamientos y las zonas verdes de un Chamberí necesitado de ambos, cómo atajar las molestias del ocio nocturno y si con la recién aprobada ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas será suficiente, además de dar sus razones sobre importantes proyectos enquistados, como son los de las cocheras de Cuatro Caminos –con visiones casi antagónicas entre los actuales gobernantes y la oposición– o el futuro del frontón Beti-Jai. En muy pocas semanas, uno de ellos –o varios, en el caso de que haya pactos de gobierno– deberá ponerse manos a la obra y plasmar sus palabras en acciones. Desde aquí deseamos suerte a todos, y sobre todo tino a los vencedores, por el bien de los madrileños.
Deje un comentario