Madrid y moda, tras el objetivo de Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo

La exposición puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 23 de julio


A la joven Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018) no le interesaba la fotografía, pero la veía como una oportunidad para que su padre, también fotógrafo, se sintiera orgulloso de ella. Con esos mimbres llegó a ser la primera fotoperiodista española, autora de infinidad de reportajes, algunos de los cuales, los que se concentraron sobre todo en Madrid entre 1962 y 1972, se han revisado para la exposición ‘Madrid/Moda a pie de calle’, que puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II (calle de Santa Engracia, 125) hasta el 23 de julio, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Josep Casamartina, incluye más de un centenar de fotografías, que trasladan la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, ofreciendo además una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes.

Biarnés aterrizó en una profesión hasta entonces vedada a las mujeres, lo que le generó no pocos obstáculos, como explica en el documental que puede verse en la exposición. Sin embargo, nada de esto le impidió firmar algunos reportajes históricos, como el que le hizo a Los Beatles en la habitación del hotel donde se hospedaron antes de su concierto en Madrid; fue además muy cercana a las celebridades de la época, inmortalizando a todas y siendo nueve años la fotógrafa de Raphael.

El recorrido comienza con una selección emblemática de trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, como Asunción Bastida, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto, del que se expone el vestido que llevó Karina en el Festival de Eurovisión en 1971.

La exposición se divide en siete capítulos, a lo largo de los cuales aparecen creadores y boutiques que marcaron época en la capital, hasta su final en Baleares, con la irrupción de la moda ad lib, influida por el movimiento jipi. Ya en los 80, Biarnés acabaría dejando su profesión, desencantada por el boom de los paparazzis, y abriría un restaurante en Ibiza.

Biarnés comenzó su intensa dedicación al ámbito de la moda a finales de los años 50 en Barcelona, cuando llevaba ya años trabajando como fotoperiodista, y la continuó en Madrid hasta los primeros años 70, lo que le convirtió en cronista de la evolución radical que se produjo en ese tiempo en la moda, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del prêt-à-porter.

En sus reportajes de moda aporta la misma proximidad y sinceridad que en el resto de sus trabajos, y de ahí que situase a menudo a las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, ni evasiones estéticas. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.