El hilo invisible de Sybilla, la diseñadora a la que midieron con Balenciaga

La Sala Canal de Isabell II expone 160 piezas entre prendas de sus colecciones, fotografías y objetos


Cuando Sybilla irrumpió en los años 80, durante la Movida madrileña, fue aclamada por la crítica como la mejor diseñadora de moda surgida en España desde Cristóbal Balenciaga. Cuatro décadas después, la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) acoge hasta el 15 de enero de 2023 El hilo invisible, una muestra dedicada a esta reconocida creadora, que incluye más de 160 piezas entre prendas, fotografías y objetos de archivo.

La muestra está comisariada por Laura Cerrato, y cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria, además de otros documentos y objetos que destejen la trayectoria de cuatro décadas de la modista, y que se articulan en torno a cinco secciones. En las tres primeras se exhiben todas las prendas, entre ellas algunas de sus piezas más icónicas, como el vestido España (1996); en la cuarta se muestran recortes de prensa y fotografías que trazan su recorrido personal y reflejan la importancia de su trabajo con fotógrafos como Javier Vallhonrat, Juan Gatti, Pepe Lamarca, Félix Valiente o Ouka Leele. En la última planta, el público puede disfrutar de la proyección del documental Un hilo de voz, que ahonda en el universo creativo de la diseñadora.

Pese a nacer en Nueva York y ser hija de padre argentino y madre polaca, Sybilla Sorondo Mielżyńska (1963) se considera española, madrileña y mallorquina de adopción. “Nunca tuvo una formación reglada en diseño, no conoce las normas y por tanto puede crear sus propias normas y maneras”, explica Cerrato en el documental. “Ella parte del mundo del arte, crea un vestido como si fuera una pintura, una escultura o una arquitectura, desde el punto de vista del patronaje, de crear una estructura compleja y simple a la vez”, añade sobre Sybilla, que ha sido distinguida con el Premio Balenciaga, el Nacional de Diseño o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros galardones.

Es este aspecto creativo e inasible desde el punto de vista del estilo otro de los aspectos más reveladores de su personalidad: “Cuando quieren encajarme intento que lo contrario también sea verdad. Por eso hago cosas simples y complicadas, prendas fluidas y sin estructura pero otras también muy armadas, piezas negras y otras con mucho color”, explica la protagonista. “Sybilla son muchas sybillas, tiene una curiosidad insaciable”, concluye la comisaria sobre una mujer cuyas creaciones han ido desde las pasarelas hasta las calles de medio mundo –en la actualidad cuenta con más de 40 puntos de venta en Japón–, pasando por algunas películas de Pedro Almodóvar o vistiendo incluso a Demi Moore en la recordada Ghost.

Foto: Comunidad de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.