Gerardo Vielba: un renovador de la fotografía española, en la Sala Canal

Exposición monográfica del artista hasta el 25 de julio, con entrada gratuita


La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Canal de Isabel II la exposición ‘Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921-1992’, un recorrido por el trabajo de una figura clave para el desarrollo de la fotografía en España. Vielba, empeñado en la difusión de la fotografía, hizo suya la defensa de este arte menospreciado en España, a través de un compromiso y una renovación del género.

La muestra monográfica está compuesta por 120 obras en blanco y negro, y recompone toda la fuerza creativa del fotógrafo mediante las imágenes más reconocidas y merecedoras de importantes premios. La exposición incluye un archivo familiar rescatado con otras obras muy valiosas e inéditas, entre las que se encuentran las realizadas en su estancia en París en el año 1962.

Vielba fue el principal renovador de la fotografía española de los años 50 y 60, a nivel teórico y práctico. Mediante sus imágenes permite percibir cosas que normalmente no captan la atención del público y requieren un tiempo de introspección, porque son más cercanas a los gestos que a las palabras. Las imágenes están compuestas por escenas, figuras y paisajes urbanos en los que se unen la realidad y la fantasía, a través de una mirada muy sensible a la belleza de los aspectos cotidianos.

El artista reunió a su alrededor a toda una serie de fotógrafos que utilizaban la cámara como medio de expresión, en un país donde la fotografía no era reconocida como un arte. Ayudó a nuevos autores, de nuevas generaciones, mediante el impulso de nuevas tendencias. Tuvo mucha influencia en los autores de su entorno, como Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Fernando Gordillo, Juan Dolcet y Paco Gómez, entre otros, que formaban parte, junto a Vielba, de la llamada Escuela de Madrid. A pesar de los diferentes estilos de cada uno, todos tienen un cierto halo de Vielba, quien fue reconocido por todos ellos como una persona afable y siempre dispuesta al diálogo.

Para formar parte de las visitas guiadas a la Sala Canal (Santa Engracia, 125) y descubrir la exposición de la mano del equipo de mediadores culturales de Caligrama Proyectos Culturales, es necesario apuntarse con antelación, mientras que si la visita se va a realizar en solitario no es necesario reservar entrada. La obra de Gerardo Vielba forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y del IVAM (Valencia) y de la Colección Alcobendas (Madrid).

Foto: Paseo en el mueble al atardecer (1973). Gerardo Vielba.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.