Con la primera exposición de la pintora británica en la capital
La Galería Marlborough acerca la naturaleza abstracta de Gillian Ayres
Dori Ayllón, 6 de diciembre de 2022
La Galería Marlborough acoge la primera exposición celebrada en Madrid sobre la pintora británica Gillian Ayres (Londres, 1939 - Devon, 2018). La muestra presenta 14 lienzos de gran formato y una selección de obras sobre papel, que la artista realizó entre inicios de los años 70 y finales de los 80.
Se trata de una de las referentes pictóricas abstractas más importantes de Reino Unido. Y es que Ayres consideraba la naturaleza como una pintura en sí misma, motivo por el cual sus cuadros recogen los paisajes que marcaron su vida. Asimismo, su reconocimiento internacional se debe a una técnica colorida, llena de movimiento y gusto por los elementos orgánicos, que dan lugar a una iconografía repleta de corales, algas marinas o flores de tonalidades vivas.
Un claro ejemplo de su gran importancia en el mundo del arte son sus numerosas exposiciones, entre las que destacan dos individuales en Tate Britain o en museos y galerías de Australia, China, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Letonia, Noruega y Portugal. Su obra está presente en colecciones públicas de todo el mundo, incluido el MoMA de Nueva York o la Tate Modern londinense. Además de recibir una nominación al Premio Turner en 1989 y ser nombrada Académica Senior de la Real Academia de Bellas Artes británica en 2005, Ayres también fue galardonada como miembro de la Orden del Imperio Británico en 2011.
Improvisación e influencias
Pollock, Gauguin, Miró, Van Gogh o Rubens fueron los pintores que más inspiraron a Gillian Ayres para crear lienzos improvisados, en los que el color y las pinceladas gruesas se llevan casi todo el protagonismo.
En cuanto a su pasión por la pintura, se materializó a los 16 años cuando se escapó del colegio para asistir a una escuela de arte. Esta valentía y determinación se transmiten en sus piezas y en su propia vida, pues el machismo imperante de la época no se lo ponía fácil a las mujeres que no cumplían los estándares y Ayres era muy independiente.
La exposición de Gillian Ayres se puede visitar de manera gratuita en la Galería Marlborough (calle de Orfila, 5), hasta el 4 de febrero de 2023.
Foto: Tsukiyo (2011), ©Gillian Ayres. Galería Marlborough.
Deje un comentario