Hija del pintor Lorenzo Aguirre, ejecutado durante el franquismo, y mujer del también poeta y flamencólogo Félix Grande –fallecido en 2014–, Francisca Aguirre perteneció a aquella generación de mujeres poetas que fue relegada en las antologías de la nómina “oficial” de los Años 50. Tuvo que ver también que su primer poemario no llegara hasta 1971. Con Ítaca obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero y el reconocimiento de la crítica. Sería el primero de muchos otros galardones hasta la obtención del Premio Nacional de Poesía en 2011 con Historia de una anatomía, por el que también recibió el Premio Miguel Hernández.
La poeta Francisca Aguirre, en una imagen de 1970.
El pasado mes de noviembre el Ministerio de Cultura le otorgaba el Premio Nacional de las Letras 2018. Unos días después, recibía a Chamberí 30 días en su domicilio de Alenza. Aunque nacida en Alicante, Aguirre vivió toda su vida en Chamberí, en la misma vivienda donde finalmente ha fallecido.
Allí, junto a su hija, la también poeta Guadalupe Grande Aguire, habló de su dura experiencia vital, especialmente durante la posguerra, de su acceso a la cultura y al pensamiento crítico, de cómo conoció a su marido y de su “adorado Machado”. También sobre qué le movió a convertirse en escritora:
Francisca Aguirre: “Lo que me inspiró para escribir fue la guerra y el hambre. Esas cosas no se olvidan” https://t.co/QuXWlA1z4n pic.twitter.com/HgXYB9JeHG
— Chamberí 30 días (@Chamberi30dias) 13 de diciembre de 2018
Homenaje en Chamberí, en 2017
En noviembre de 2017 el distrito, por iniciativa del Foro Local, la rendía homenaje en la primera edición de “Chamberí, con sus creadoras”, presentándola como “una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea, testimonio de dignidad, coraje y esperanza”. La celebración, que llevó por título “Detrás del tiempo”, contó con la presencia de la propia homenajeada y de su hija.
Francisca Aguirre publicó 11 libros de poemas, reunidos en Ensayo general. Poesía reunida 1966-2017, publicado en 2018 por Calambur, además de en un libro de memorias y otro de relatos. Los restos de la poeta descansarán junto a los de su marido en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real).
Deje un comentario