La estación “fantasma”, museo y escenario habitual de películas y series

Fernando León rodó en 1998 en este mágico espacio de Chamberí


El Metro de Madrid forma parte del día a día de la ciudadanía que vive, trabaja y también visita la capital. Un medio de transporte indispensable para gran parte de la población, una gran arteria que conecta la ciudad, y entre cuyas paredes la vida transcurre. Como elemento esencial y reflejo de la realidad de esta ciudad y de la vida de las personas que viven en ella, la idiosincrasia del suburbano ha llamado la atención a cineastas y directores, como escenario para sus rodajes. No es casualidad, por tanto, que las solicitudes para grabar en este escenario vayan en aumento año tras año.

En 2022 el Metro de Madrid se convirtió en el plató de seis largometrajes, 12 series, tres documentales y tres videoclips, entre otros rodajes. Callao, Ciudad Universitaria, Ópera o la estación “fantasma” de Chamberí –que forma, junto a la Nave de Motores, el Andén 0 del suburbano–, son algunas de las estaciones elegidas como escenarios cinematográficos.

La de Chamberí fue inaugurada en 1919 junto al resto de terminales de la recién estrenada Línea 1, que iba desde Cuatro Caminos a Sol. Sin embargo, en 1966 cesó su actividad, debido a la necesidad de ofrecer trenes de mayor capacidad para dar respuesta al incremento de pasajeros. El aumento de los vagones produjo que, debido a la curva que posee dicha estación, así como a su cercanía a las paradas contiguas, permaneciera cerrada durante más de 40 años. En el año 2008 reabrió convertida en museo, con el objetivo de mantener la esencia de los inicios del Metro, con tornos, paredes y carteles recuperados de los años 60. Debido a esta ambientación, no es casualidad que la estación haya sido elegida para filmar numerosas series o películas.

De ‘Barrio’ a la serie ‘¡García!’’

Fernando León de Aranoa fue uno de los primeros en interesarse por esta ubicación en su película ‘Barrio’ (1998), donde unos chavales pretenden descubrir, precisamente, a los fantasmas de la vieja estación. Esta filmación es un reflejo del pensamiento colectivo del momento hacia esta parada por parte de la sociedad madrileña. En 2010 se estrenó ‘Pájaros de Papel’, que cuenta con caras conocidas como Imanol Arias o Carmen Machi, y relata los bombardeos de la Guerra Civil en Madrid, de ahí la presencia de dicha estación, que en muchas ocasiones sirvió como protección frente a las bombas.

‘Explota, explota’ (2020), una cinta del director Nacho Álvarez ambientada en los años 60 y 70, nos cuenta la historia de una joven que cambia Roma por Madrid, con la esperanza de abrirse camino hacia el estrellato de la televisión y en la que también sirve de escenario perfecto la estación “fantasma”, que aparece igualmente en la comedia navideña ‘Reyes contra Santa’ (2022).

Las series también han puesto el foco entre las paredes de esta parada ya cada vez menos abandonada. Así ocurre en ‘El regreso de la espía’ (2022), de Netflix, donde se intenta recrear una estación del Metro de Moscú. También, con muchos escenarios en diferentes estaciones, ‘¡García!’ (2022), de la plataforma HBO Max, realiza un viaje por el suburbano de la capital, a través de las estaciones de Príncipe Pío, Callao, además de la grabación de numerosas escenas en Chamberí. Esta serie, ambientada en la época de la Transición, retrata una conspiración que quiere terminar con la democracia española e instaurar una dictadura con tintes fantásticos.

Por último, la estación “fantasma” también se cuela en alguna que otra secuencia de la serie de acción ‘Jaguar’ (2021) ambientada en los años 60, cuando España albergaba a cientos de nazis refugiados tras la Segunda Guerra Mundial.

Éstos son algunos de los rodajes que ha albergado el Andén 0. Llegarán más, porque su ambientación tiene algo de mágico, al tiempo que refleja a la misma sociedad que necesita ese espacio para vivir y moverse, ya sea en la realidad o en la ficción. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.