Del Beti Jai al Hospital de Maudes: una ruta turística por Chamberí

Un mapa gratuito reúne 70 lugares de interés del distrito


Todas las joyas arquitectónicas y culturales del distrito, recogidas en un mapa. Los chamberileros ya pueden hacer “turismo interior” y escoger sus propias rutas, para descubrir los tesoros no siempre conocidos de estas calles, gracias al mapa “Ven a descubrir Chamberí”, que la Junta Municipal distribuye gratuitamente y cuyos ejemplares pueden recogerse en el Centro Cultural Galileo (calle de Galileo, 39). Un plano que localiza en estos seis barrios casi 70 lugares de interés, tanto culturales, comerciales o artísticos, además de diversos enclaves célebres como Ponzano, Olavide o la calle de Fuencarral.

La Junta Municipal ha puesto en circulación una nueva remesa de este mapa turístico elaborado hace tres años por la anterior corporación municipal y que no había sido distribuido hasta ahora, si bien hace unos meses ya se podía obtener una primera remesa en el propio centro cultural.

El mapa desgrana hasta 25 lugares chamberileros históricos que sitúa en el mapa y destaca con su correspondiente ilustración en el dorso. Así, aparecen desde edificios emblemáticos, como el Hospital de Jornaleros (Maudes, 17), obra de Antonio Palacios, hasta el Depósito Elevado del Canal (Santa Engracia, 125), hoy sala de exposiciones, o el Hospital Homeopático (Eloy Gonzalo, 5).

También joyas únicas, como la Casa de las Flores (Hilarión Eslava, 2), del arquitecto Secundino Zuazo y morada de ilustres como Pablo Neruda o Severo Ochoa, o Velintonia, la que fuera casa de Vicente Aleixandre, situada en la calle homónima, o la Residencia de Señoritas (Fortuny, 35).

El plano señala también edificios como los Nuevos Ministerios o el Parque de Bomberos de Santa Engracia, el Palacio de Bermejillo (Eduardo Dato, 31), actual sede del Defensor del Pueblo, o bien otros palacetes recientemente rehabilitados, como los que dan cobijo a la Casa de México en España (Alberto Aguilera, 20) o a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Alcalá Galiano, 6).

Además, arquitecturas protegidas y actualmente en obras, como las Torres Colón (Génova, 2) o el Frontón Beti Jai (Marqués de Riscal, 7). Como curiosidad, aparece también una ilustración ya anacrónica –dado el retraso en la publicación del mapa–, como es la de las “cocheras históricas de Metro en Cuatro Caminos”, demolidas hace meses, salvo en sus partes protegidas.

Por último, el mapa sitúa además otros edificios y lugares de interés turístico, como museos, edificios de viviendas, embajadas, galerías de arte, mercados municipales, bibliotecas, cines o teatros, entre otros. En total, cerca de 70 enclaves chamberileros, dignos de conocerse y admirarse.

“Barrio de las Letras Modernas”

“Ven a descubrir Chamberí” replica el modelo de otros mapas que ya se han distribuido en el distrito sobre distintas temáticas, ya fueran llevados a cabo por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, como los dedicados a los centenarios de Galdós o Berlanga, o el más reciente, que identifica Chamberí como el “Barrio de las letras modernas”. En este, también impulsado por la Junta Municipal, se citan el paso por nuestro distrito de literatos, como Zorrilla, Pardo Bazán, Pablo Neruda o Vicente Alexiandre, entre muchos otros.

Así pues, los chamberileros pueden ya hacer “turismo interior” y escoger sus propias rutas, para descubrir tesoros arquitectónicos y culturales a la vuelta de la esquina.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.