La protección de ‘Velintonia’ avanza, pero no en la dirección que la Asociación de Amigos de Vicente Alexiandre (AAVA) demanda desde hace años. El Gobierno regional ha iniciado los trámites de preparación del expediente de declaración de la casa del escritor como Bien de Interés Patrimonial (BIP), cuya incoación se prevé para finales de 2021. Esta distinción representa el segundo nivel de protección prevista por la ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (LPHCM) y cierra la puerta a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), el escalón más elevado.
Esta decisión ha sido tomada en base a un informe elaborado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte en el que se rechaza la declaración de la casa como BIC, aunque se acepta la protección como BIP, una categoría reservada para aquellos bienes que, sin tener valor excepcional, posean una especial significación histórica o artística. En este caso, su significación se basa en la consideración del inmueble como un lugar que fue testigo de la vida y obra de Aleixandre, al haber sido su hogar durante la mayor parte de su vida y, también, por tratarse de un espacio donde recibió a gran parte de la poesía en lengua castellana del siglo XX.
Para la AAVA, rebajar el nivel de protección se trata de un “gravísimo error” que permitiría convertir ‘Velintonia’ en “cualquier otra cosa”. Su presidente, Alejandro Sanz, comenta a Chamberí 30 días que la Ley de Patrimonio Histórico regional es “clara”, “precisa” y “contundente” en sus artículos, por lo que este espacio podría “perfectamente” ser declarado BIC, debido a su “especial relevancia histórica”. Por esto, indica que “privarla de esa incuestionable significación cultural es mermar su valor histórico y patrimonial, y poner en peligro su futuro como casa de la poesía, que es el fin último que venimos defendiendo desde hace 26 años”, explica.
En este sentido, también subraya que esta decisión se contradice con la postura que hasta hace poco mantenía el Ministerio de Cultura y critica el contenido del informe al que han tenido acceso. Tal y como comenta, se trata de un documento “sin contundencia jurídica e histórica y con graves errores”. En esta línea, una de las razones que avalan el rechazo de la máxima categoría reside en la falta de contenido mueble y documental de la casa, un argumento que Sanz rechaza argumentando que “en ningún punto de la ley se dice que tenga que haber algo dentro para que un sitio tenga especial relevancia histórica”.
Unido a esto, también aclara que, aunque no haya nada en el interior de la casa del poeta, en ‘Velintonia’ está el aire de toda la poesía española del siglo XX. “Entre esas paredes están los ecos de las voces de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda o Emilio Prados y, cuando uno accede, está entrando en un viaje en el tiempo”, una idea por la que reprocha que no entienden que lo inmaterial, a veces, es más importante al tratarse de elementos “intangibles” y “eternos”.
Con independencia de estos avances, los próximos pasos de la Asociación están claros: seguir persiguiendo la máxima protección para ‘Velintonia’. Por el momento están esperando su respuesta a la carta que hace unas semanas enviaron a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, instándola a que declarara BIC ‘Velintonia’.
Deje un comentario