El Centro Cultural Coreano organiza, con la colaboración de KOFIC (Korean Film Council), su Festival de Cine Coreano, por décimotercera vez en nuestro país. Debido a la pandemia del coronavirus esta edición se visionará de forma online, por medio de las plataformas audiovisuales de Filmin y Youtube. El evento comienza este viernes 27 de noviembre y terminará el próximo martes 8 de diciembre.
Después de la galardonada película Parásitos, de Bong Joon-ho, el cine coreano ha empezado a calar entre el gran público. En este caso se han escogido once películas para dar a conocer las últimas tendencias cinematográficas coreanas. El festival está dividido en cuatro ejes temáticos: Thrillers y K-zombis, Dos coreas, Pansori y cine en familia.
El primer género es uno de los más aclamados en el país oriental y que ahora vive un momento de esplendor. Beauty Water (2020) es una animación de terror que triunfó en Sitges; a la que acompañan también Me and Me (2020), debut del veterano actor Jung Jin-yeong. o Seoul Station y Train to Busan, ambas de Yeon Sang-ho y de 2016.
La siguiente sección hace referencia a la situación que vive el país desde la Guerra de Corea (1950-1953), que la dividiría en dos estados independientes. Este 2020 se cumplen 70 años del inicio del conflicto y desde el Centro Cultural Coreano quieren recordarlo con una trilogía: Battle of Jangsari (2019) dirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun, con Megan Fox y el cantante Choi Min-ho de la banda SHINee como protagonistas. Operación Chromite (2016) dirigida y coescrita por John H. Lee y Lee Man-Hee, que fue número uno en taquilla. Y para terminar Alerta Roja (2019) de Lee Hey-jun y Kim Byung-seo, con un magnífico reparto, Lee Byung-hun de Yo vi al diablo y Ha Jung-woo de La Doncella.
En cambio, Pansori nos acerca a una parte más intimista de Corea, mediante música y canto narrativo. Un estilo que desde 2008 está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Trasladar al cine esta tradición ancestral pretende rescatarla del olvido y adaptarla a un público más amplio. Las escogidas son The Singer (2020), My Punch-Drunk Boxer (2020) y Chunhyang (2000) del director Im Kwon-taek, nominada a Mejor Película en el Festival de Cannes en el año 2000. Esta última se podrá disfrutar de manera gratuita en el canal de Youtube de KOFA (Korean Film Archive) con subtítulos en español.
Zapatos Rojos y los siete trolls (2019), ópera prima de Hong Sung-ho, será la película que cierre este evento otoñal para celebrar las últimas creaciones del séptimo arte del país asiático.
Gratis para suscriptores de Filmin
Las películas se retransmitirán en streaming a través de la plataforma española de Filmin, conocida principalmente por emitir cine, series y cortos online con temática independiente y de autor. Las entradas estarán disponibles sin coste añadido para los suscriptores de la misma. Aquellos que quieran acceder sólo al Festival de Cine Coreano, podrán pagar una cuota única de 8,99€.
Os dejamos el vídeo de presentación del certamen:
Deje un comentario